Demandan gestar salida al anticipo en protección al sector empresarial

Finalmente, Eric Ortiz hace un llamado a retomar el tema conjunto acciones que promuevan la generación de empleo, sostengan la actividad económica de la pequeña y mediana empresa.

SANTO DOMINGO.- El experto en finanzas, Eric Ortiz, elevó un llamado a los congresistas a presentar propuestas para solucionar el impuesto de anticipo obligatorio que realiza Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que según explicó, este pago genera inconvenientes a las empresas y va directamente en detrimento de los empresarios clase media que en períodos de variaciones estacionales en sus ingresos deben desprenderse de montos basados en suposiciones.

Indicó que la representación en el Congreso Nacional no ha sido capaz de aportar en la actual legislatura soluciones a problemáticas pendientes, catalogando como otra deuda con el sector la indexación de salarios que fuera exhibido recientemente por la representante del Distrito Nacional en la Cámara alta, Faride Raful.

“El principal problema del anticipo es que se calcula en ingresos futuros, lo que puede llevar a situaciones en las que las empresas experimenten gastos repentinos o desajustes nominales que no registran, y terminan pagando más impuestos de los que realmente le corresponde”, sostuvo Ortiz durante una intervención en un programa de televisión nacional.
El joven, quien es político y empresario, destacó que esta problemática afecta en gran medida a las pequeñas y medianas empresas ya que los limita al poder de negociación y a escasas alternativas financieras en el sector formal.

Agregó además que la decisión de no pagar los impuestos por adelantado genera una mora lo que podría motivar a las empresas a subdeclarar sus ingresos, confluyendo en evasión fiscal y competencia desleal, por lo que sostuvo que urge lo antes posible elevar propuestas que equilibren las necesidades del Estado y de las empresas.

Finalmente, Eric Ortiz hace un llamado a retomar el tema conjunto acciones que promuevan la generación de empleo, sostengan la actividad económica de la pequeña y mediana empresa y, sobre todo, que sean justas.