En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Democracia mexicana retrocede por violencia y desigualdad, según estudio

Democracia mexicana retrocede por violencia y desigualdad, según estudio
Democracia mexicana retrocede por violencia y desigualdad, según estudio
Fuente externa.

Fuente externa.

MÉXICO.- La violencia y la desigualdad social son los dos principales factores que ocasionaron un empeoramiento en la democracia mexicana durante el último año, dijo hoy a Efe el director de la consultora política argentina Polilat, Jorge Arias.

Desde 2002, Polilat y la Fundación Konrad Adenauer de Alemania elaboran el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-Lat), en el que evalúan la calidad de la democracia de los países de la región.

En el informe de 2013, el índice revela un retroceso de 5 % en el desarrollo democrático de México, con 5.056 puntos frente a las 5.373 unidades de 2012, lo que da al país su segunda peor puntuación desde que se realiza esta medición.

El informe toma en cuenta cuatro dimensiones principales: la democracia de los ciudadanos, la democracia de las instituciones, los resultados sociales de la democracia y los resultados económicos.

México es considerado un país de desarrollo democrático medio, y es superado en el estudio por Uruguay, Costa Rica, Chile, Perú, Argentina y Panamá.

A la vez, México se ubica por encima de Brasil, El Salvador, Colombia y Bolivia, entre otros.

Sobre las causas del retroceso mexicano, Arias dijo que “tienen que ver con la dimensión del ejercicio de derechos y libertades”, y señaló que “hay una caída importante por el clima de inseguridad y por la desigualdad y la pobreza”.

Resaltó que las instituciones mexicanas están entre las más fuertes de América Latina, pero que hay lagunas que también afectan su desempeño. “México es uno de los países que peor valoración tiene en el tema de libertad de prensa y asesinatos de periodistas”, expuso.

“Las legislaciones que protegen la libertad de prensa existen, pero si un periodista es asesinado se acabaron los derechos y lo que establece la ley; cunde el miedo y a partir de ahí se acallan las voces y no importa ya el marco legal. En la práctica los derechos y libertades quedan eliminados”, indicó el experto.

El informe refleja algunos de los problemas más acuciantes que enfrenta el Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien asumió la Presidencia de México en diciembre de 2012.

Entre ellos destaca la violencia que se ha desatado en el estado de Michoacán, en el suroeste del país, donde “autodefensas” ciudadanas armadas se enfrentan a sicarios del crimen organizado.

En el informe, Michoacán tiene una puntuación apenas superior a 3.000 puntos, que refleja condiciones de mínimo desarrollo democrático. Por debajo de esos puntos, las entidades están en riesgo de perder el funcionamiento institucional de su democracia.

“Obviamente el problema de Michoacán no estalló la semana pasada, sino que viene de hace mucho tiempo y de mucha gente que mira hacia otro lado cuando debieran empezar a resolverse los problemas”, apuntó el director de Polilat.

Acerca de los retos de México, Arias señaló que “pasan por las cuestiones de la violencia, de la narcocriminalidad y también por los desajustes sociales, por el acceso a derechos básicos y libertades para algunos sectores de la población”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *