En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Demócrata en Cámara Baja de EEUU buscará proteger indocumentados

Demócrata en Cámara Baja de EEUU buscará proteger indocumentados
Demócrata en Cámara Baja de EEUU buscará proteger indocumentados

ARLINGTON.- El próximo líder de la mayoría demócrata de la Cámara Baja de EE.UU., Steny Hoyer, prometió hoy que introducirá una ley para proteger a miles de inmigrantes indocumentados, incluyendo a los beneficiarios de los programas de Acción Diferida (DACA).

“Desde mi nueva posición, voy a poner a debate legislación que aborde nuestros desafíos migratorios. (…) Una ley que otorgue a los ‘soñadores’ un camino hacia la ciudadanía permanente y que preserve el TPS, permitiendo a sus beneficiarios que se queden”, aseguró Hoyer en una conferencia sobre inmigración en Arlington (Virginia).

La situación de los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como “soñadores” está en peligro después que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el fin de ese programa el año pasado, lo que podría llevar a la deportación de miles de jóvenes indocumentados el próximo año.

Por su parte, el TPS, que también ha sido cancelado por Trump para algunos países a partir de diferentes fechas, protege de la deportación a más de 436.000 inmigrantes, de los cuales aproximadamente el 90 % son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000).

El demócrata Hoyer, que tomará posesión de su nuevo cargo a partir del próximo 3 de enero, cuando inicia el nuevo Congreso, hizo estas declaraciones en el marco de la Conferencia Nacional de Integración de Inmigrantes (NIIC, en inglés).

El líder demócrata aseveró que intentará que esta ley sea aprobada “lo antes posible”, en un plazo de 100 días desde el comienzo de la nueva legislatura, y comentó que espera que tenga “apoyo bipartidista”.

“Esta no es una lucha entre partidos. Es una lucha de Estados Unidos. (…) Necesitamos a nuestros inmigrantes, que son muy trabajadores y patriotas”, dijo Hoyer ante los 900 participantes en la conferencia.

La cifra de personas inmigrantes que se encontraban en 2016 de forma irregular en EE.UU. se redujo hasta los 10,7 millones en 2016, la menor en más de diez años, y se establece muy por debajo del máximo alcanzado en 2007, con 12,2 millones, de acuerdo con las últimas estimaciones del centro de investigación Pew.

Después de las elecciones de medio mandato en noviembre, los demócratas recuperaron el control de la Cámara Baja y los republicanos mantuvieron el del Senado.

A partir del 3 de enero, Hoyer será el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, cuya presidenta será, previsiblemente, la veterana demócrata Nancy Pelosi.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook