En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Demócrata gana elecciones en Luisiana y corta dominio republicano en sur EEUU

Demócrata gana elecciones en Luisiana y corta dominio republicano en sur EEUU
Demócrata gana elecciones en Luisiana y corta dominio republicano en sur EEUU

Democratas-LouisianaWASHINGTON, Estados unidos.- John Bel Edwards se convirtió este sábado en el primer candidato demócrata en ganar unas elecciones a gobernador de Luisiana desde 2003, y puso fin a casi un año de completa hegemonía republicana en cinco estados del sur profundo de EE.UU., según informan hoy los medios estadounidenses.

Con el 56 % de los votos, Edwards proclamó a última hora del sábado su victoria sobre el senador republicano David Vitter, y reemplazará el próximo enero al actual gobernador, el republicano Bobby Jindal, quien el pasado martes abandonó la carrera a la nominación presidencial del partido.

Su victoria interrumpe una fuerte tendencia conservadora en el sur profundo, dado que desde diciembre pasado no hay ni un solo gobernador o senador demócrata, ni tampoco una legislatura estatal controlada por ese partido, en los estados de Luisiana, Alabama, Georgia, Misisipi y Carolina del Sur.

Edwards, de 49 años, es el primer demócrata elegido a un cargo estatal en Luisiana desde 2008 y el primer miembro de su partido que llega a gobernador desde 2003, cuando ganó las elecciones Kathleen Blanco.

“Yo no creé esta brisa de esperanza que está soplando por todo el estado, pero sí he podido atraparla”, dijo Edwards en su discurso de victoria, en el que se comprometió a ser “un gobernador para todo el pueblo de Luisiana”.

Su triunfo en ese estado conservador se debió en parte al desprestigio de su rival republicano, considerado el favorito cuando comenzó la carrera pero que no logró redimirse de su admisión en 2007 de que estuvo implicado en un escándalo de prostitución en Washington.

A Vitter también le perjudicó la pérdida de popularidad del actual gobernador, Jindal, cuyo índice de aprobación ronda el 20 % en las encuestas más recientes.

Eso facilitó las cosas a Edwards, que advirtió que una victoria de Vitter sería como un tercer mandato para Jindal.

Tras conocer su derrota, Vitter anunció que no buscará la reelección en 2016 para su cargo en el Senado estadounidense, al que llegó por primera vez en 2005.

Edwards, el próximo gobernador de Luisiana, es un católico proveniente de una familia rural, conservador en temas sociales, opuesto al aborto y bien valorado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que combatió en el Ejército durante ocho años antes de ejercer como abogado y congresista estatal.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *