En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Demócratas logran que Senado de EE.UU. considere medidas de control de armas

Demócratas logran que Senado de EE.UU. considere medidas de control de armas
Demócratas logran que Senado de EE.UU. considere medidas de control de armas
Archivo

Archivo

WASHINGTON.- Los demócratas obtuvieron una pequeña victoria este jueves al forzar al Senado estadounidense a considerar un proyecto de ley para prohibir el acceso a las armas a sospechosos de terrorismo y será votado el lunes.

La medida, que acabaría un estancamiento de años sobre el control de armas en Estados Unidos, sigue a demandas por acciones tras la masacre de 49 personas en un club gay en Orlando, Florida, el fin de semana.

Los senadores demócratas ocuparon el miércoles la sala del plenario del Senado, controlado por la oposición republicana, recurrieron a la táctica del “filibustero” -un senador habla durante horas (o hasta que aguante)- para presionar a sus colegas a aceptar discutir el proyecto de ley.

Tras reunirse con familiares de las víctimas del ataque en el club gay, el presidente Barack Obama urgió a los legisladores a “mostrarse a la altura del momento y hacer lo correcto”.

El proyecto de ley plantea prohibir la compra de armas de fuego a aquellas personas que figuran en listas de vigilancia o con prohibición para abordar vuelos.

El “filibustero” fue conducido por el senador Chris Murphy, de Connecticut, donde un tiroteo en una escuela primaria dejó 20 niños muertos en 2012.

“Ya no aguanto más”, dijo Murphy, al lanzar su procedimiento el miércoles en la mañana.

“Voy a permanecer en esta sala hasta que haya alguna señal, algún signo de que podemos unirnos”, añadió.

Murphy, con el apoyo de 40 senadores, incluido el republicano Pat Toomey (Pennsylvania), pasó horas discutiendo medidas para reducir la violencia con armas de fuego.

A las 01H53 de la madrugada de este jueves (05H53 GMT) clamó victoria en Twitter.

“Estoy orgulloso de anunciar que después de más de 14 horas en esta sala tendremos una votación para cerrar la brecha del terror y la verificación universal de antecedentes”, dijo.

Los líderes republicanos y demócratas de la Cámara alta se pusieron de acuerdo “sobre una ruta para conseguir los votos (…) para asegurar que aquellos que están en listas de vigilancia terrorista no puedan conseguir armas”, así como una enmienda que ampliaría los controles de antecedentes en las ferias de armas y en internet, indicó Murphy.

La táctica del “filibustero” “capturó la atención de la nación”, destacó por su lado el senador demócrata Cory Booker (Nueva Jersey).

“¿Cuántos sueños de nuestros hijos deben ser destruidos por la violencia armada antes de que hagamos cosas de sentido común y lleguemos a un acuerdo para comenzar a reducir esas cifras?”, se preguntó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *