x

Denuncia de compra masiva de votos debe ser canalizada por vía jurisdiccional, dice observadora de Coppal

Elecciones dominicanas

Santo Domingo.- Dolores Gandulfo, una de las observadoras de la Conferencia Permanente de Partidos de Partidos Políticos de América Latina (Copppal) aseguró que las denuncias sobre una presunta serie de irregularidades de compra masiva de cédulas y las boletas pre marcadas a favor del candidato oficialista debe ser canalizado por las vías jurisdiccional a fin de que la fiscalía pueda iniciar una investigación de lugar.

“Creemos que eso tiene que ser canalizado por las vías jurisdiccional para que la fiscalía pueda investigar aquellos delitos electorales que no consta obviamente a veces en un observación electoral, pero que si a través de los recursos que tienen los órganos jurisdiccionales pueden atender a la demanda”, expresó.

De acuerdo a la representante de Coppal, han tenido comunicación constante con las  diferentes fuerzas políticas que han competido en las elecciones de este domingo 19 de mayo.

Asimismo explicó que presentaran un informe preliminar sobre sus observaciones y recomendaciones asegurando que participaran en diversos puntos o localidades del país

“Nuestra misión electoral comenzó el día de ayer a hacer su despliegue con obervadores y observadoras en las 31 provincias del Distrito Nacional, todavía incluso nuestros observadores están desplegados allí, trabajando en todo lo que fue el cierre. Podemos nombrar entre algunos de los distritos Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domigno Norte, Santiago de los Caballeros, La Vega, San Juan, La Romana, y en muchas otras localidades”, añadió.

La observadora, consideró que el desarrollo de las elecciones ha sido de manera pacífica y sin hechos de violencia.

En el contexto regional somos una organización que observa elecciones en toda América Latina y el hecho de que allá hecho una jornada pacifica creemos que es un importante avance en materia de fortalecimiento de la democracia dominicana. También pudimos ver que el desarrollo interior de los centros de votación ha sido ordenado, incluso creo con un esfuerzo de la JCE en relación a las elecciones municipales donde no había esas mesas específicas de los partidos políticos, al interior de los establecimientos y eso entiendo ha sido un pedido político desde las elecciones de febrero», añadió.

Comenta con facebook