Denuncia de corrupción en Haití sacude al Consejo de Transición Presidencial

El medio Gazzette Haiti revela que ante la situación supuestamente el director del BNC escribió personalmente al primer ministro Garry Conille

REDACCIÓN. Medios haitianos han difundido la denuncia del presidente del Banco Nacional de Crédito (BNC), Raoul Pierre-Louis, quien acusa a tres asesores presidenciales de haberle pedido 100 millones de gourdes a cambio de continuar en el cargo.

La denuncia la realizó el funcionario contra Gérard Gilles, Emmanuel Vertilaire y Smith Augustin en el programa «Le Rendez-vous avec Volcy Assad».

Smith Augustin es el representante en el Consejo Presidencial de Transición del excanciller Claude Joseph, quien ha reiterado su apoyo a Augustin, de acuerdo con el medio Amerique.info.

En tanto que el Director Ejecutivo de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos, Pierre Espérance, insta a las partes interesadas del consejo presidencial a actuar, en particular, a la sustitución del exsenador Gilles.

El medio Gazzette Haiti revela que ante la situación supuestamente el director del BNC escribió personalmente al primer ministro Garry Conille para denunciar a los asesores en cuestión: Louis Gérald Gilles, Emmanuel Vertilaire y Smith Augustin. Según Pierre Espérance, la situación de Louis Gérald Gilles, representante del acuerdo del 21 de diciembre, es particularmente comprometedora, ya que su nombre, dice, se asocia con frecuencia a este tipo de escándalos.

Por esta razón, Pierre Espérance pidió su sustitución inmediata para garantizar la continuación adecuada de la investigación y preservar la serenidad en el seno del Consejo Presidencial de Transición. «Lo que pasó es un escándalo. Por su imagen, su familia y sus amigos, debe dar un paso al costado», dijo, al tiempo que pidió que se arroje luz sobre el caso.

A la pregunta del presentador: «¿No es demasiado pronto?», Pierre Espérance respondió que las críticas a Gilles eran demasiado numerosas para ignorarlas y que tenía que cooperar. «El acuerdo del 21 de diciembre debe empezar a pensar en su reemplazo», dijo.

En cuanto a los otros dos asesores presidenciales, Pierre Espérance no pidió una retirada inmediata, considerando que la situación de Louis Gérald Gilles era más delicada. «No creo que esto sea un intento de difamación», dijo, y agregó que una investigación podría revelar la participación de Gilles en al menos dos casos, incluido el caso BNC.

En cuanto a los otros dos consejeros, Espérance indicó que aún no tenía suficiente información para tener una opinión clara. Sin embargo, según él, deben ser reemplazados de inmediato si se descubre que están involucrados.

Además, Pierre Espérance atacó la propaganda orquestada por ciertos sectores corruptos y mafiosos, incluidos periodistas, destinada a destruir el Consejo Presidencial. Señaló con el dedo al séquito del primer ministro Garry Conille que, según él, está detrás de esta campaña.

Según Gazzette Haiti, el escándalo de corrupción está provocando un verdadero terremoto en el seno del Consejo Presidencial de Transición y de los sectores allí representados. El partido político EDE, por ejemplo, vio cómo sus cuadros y movimientos internos exigían la retirada de Smith Augustin «por sospechas legítimas». La persona en cuestión, que actualmente se encuentra en París para los Juegos Olímpicos de 2024, ha dicho que no tiene intención de dimitir. Anunció acciones legales contra el presidente del BNC, Raoul Pierre-Louis, para que aporte pruebas.