En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Denuncia por muerte de haitiano ante CIDH es irrespetuosa, dice director Migración

Denuncia por muerte de haitiano ante CIDH es irrespetuosa, dice director Migración
Denuncia por muerte de haitiano ante CIDH es irrespetuosa, dice director Migración

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Tras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenar la muerte un ciudadano haitiano en el país luego de ser presuntamente golpeado por agentes de Migración, el director de Dirección General de Migración,  José Ricardo Taveras, calificó de irrespetuosa esa denuncia, que según él fue canalizada por ONG que trabajan en Haití y República Dominicana.

“A mí nunca me preguntaron sobre este caso”, aseguró el funcionario.

[jwplayer mediaid=”201231″]

Apuntó que cada vez que en el país se producen repatriaciones siempre salen ONG con notas de prensa.

Indicó que cada una de las acciones que hace con nacionales haitianos siempre se la notifica a las autoridades del vecino país.

“Yo reconozco que la sociedad dominicana debe sentarse a reflexionar este tema; es uno de los temas donde he estado invocando que debe haber una unidad nacional e incluyendo a los periodistas  y creo firmemente que hay que relanzar las capacidades financieras de la Dirección General de Migración para que pueda hacer frente a los retos que tiene”, expresó Ricardo Taveras.

Ante el caso de la muerte del haitiano recomendó esperar los resultados de la investigación que se está llevando acabo.

“El informe preliminar dice que fue un lamentable accidente. Este ciudadano se colocó en el techo de una vivienda, bastante frágil, y…posteriormente se desplomó el techo. Esa es la versión que tengo, pero aun así hay una investigación. El informe señala que tiene un impacto en la cabeza”, expuso.

Dijo que la dirección de Migración tiene 22 procesos abiertos contra empleados por extorción y diversos casos de faltas. Han cancelado empleados por condiciones ética y otras cosas.

Migración viene mejorando y fruto de ese esfuerzo es que república dominicana fue sacada de la lista negra de países que promueven el tráfico de personas. Cuando la dirección ejecutiva de una institución actúa así merece respeto, la institución está actuando. Yo no había dicho nada porque conozco el accionar de las ONG, que responden a denuncias ligeras y alegres.

Al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, mostró su preocupación ante la difusión de las informaciones a través de los medios de comunicación, ya que para su entender se registran niveles de manipulación que no deberían ser.

Dijo que la sociedad tiene derecho a estar bien informada. Estas declaraciones se ofrecieron tras la publicación de algunos medios, de que República  Dominicana estaba haciendo repatriaciones masivas.

Dijo que Migración no cuenta con la capacidad para hacer ese tipo de actividad, señalando que en el país entero solo tiene tres autobuses.

Aseguró que un conflicto comercial no puede poner al Estado de ridículo tomando retaliación contra personas, porque para su entender eso le quita calidad moral al país.

“Nosotros bajo ningún concepto vamos a permitir que eso ocurra, pero no podemos dejarnos chantajear de que por el problema de los pollos y huevos no vamos actuar”, expuso.

Nota completa sobre la posición de CIDH ante muerte de haitiano en Juan Dolio  

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena la muerte de Jean Robert Lors, nacional haitiano de 31 años de edad, quien de acuerdo a información de público conocimiento, habría fallecido como consecuencia de los golpes recibidos por parte de agentes de la Dirección General de Migración y de policías, durante una redada de repatriación masiva llevada a cabo en el barrio El Tanque, Juan Dolio, República Dominicana.

De acuerdo con información de público conocimiento, el 14 de mayo de 2013, agentes de la Dirección General de Migración, en conjunto con policías dominicanos, habrían roto los candados e ingresado a la casa de Jean Robert Lors de forma violenta. Al momento del operativo no se habría permitido que Jean Robert Lors, quien tenía visa autorizándolo a trabajar en República Dominicana, presentase su documentación migratoria. Tampoco se le habría permitido vestirse antes de sacarlo de su casa. Los agentes lo habrían golpeado con las culatas de sus armas en repetidas ocasiones y lo habrían pateado en el suelo. En el Hospital Darío Contreras recibió tratamiento médico por trauma vertebromedular completo y fractura en las vértebras L6-L7, en la zona del cuello. Falleció el 23 de mayo de 2013.

La Comisión Interamericana observa con preocupación que en el marco de esta misma redada, también fue detenida Marlene Antoine, nacional haitiana casada con un dominicano. De acuerdo a la información disponible, Marlene Antoine habría sido trasladada, junto con su hijo de 3 años, al Centro de Detención de Haina. Durante su detención en dicho centro, el niño habría sufrido una herida en la cabeza que requirió que le suturaran la herida. El traslado al centro médico habría tenido lugar al día siguiente de los hechos.

El Comisionado Felipe González, Relator de la CIDH sobre Derechos de los Migrantes, expresó: “la información que hemos recibido sobre estos hechos es de suma preocupación para la Comisión. En el marco de cualquier acción de control migratorio, los Estados tienen la obligación de garantizar que sus autoridades respeten los derechos a la vida y la integridad física y psicológica de todas las personas, indistintamente de cuál sea su situación migratoria”.

La Comisión Interamericana urge a las autoridades de República Dominicana a investigar estos hechos en forma diligente e imparcial, y, en particular, a investigar si la muerte de Jean Robert Lors habría sido consecuencia de un uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de la Dirección General de Migración y de la policía.

Adicionalmente, la Comisión Interamericana insta a la República Dominica a adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la aplicación de los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza en los operativos de control migratorio, la observancia de las garantías del debido proceso en los procedimientos migratorios tendientes a la deportación, la excepcionalidad de la detención migratoria, la detención en condiciones acordes a la dignidad humana y la prohibición de las expulsiones masivas.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Comenta con tú facebook

Comentarios

CUANO SON LAS SUPUESTA VICTIMAS LOS HAITNOS UUUUUUUUUUUUUUUUU QUE ALGARABIA CUANDO SON HAITIANOS QUE SE COMEN A LOS DM. UUY NI LO HABLAN...
argentina debe poner tambien en la calle de buenos aires agente de migracion para limpiar la calle de constitucion que esta llena de prostituta dominicana , dominicamo significa perro en argentina
o es que la ideología de Duarte y su sacrificio es solo pa llenar requisitos. ya estoy jarto de que mi país se doblegue como si no sirviéramos
Hasta cuando los organismos internacionales dejaran de jugar con la soberanía dominicana, es que este país no sirve que cualquier pelafutan viene a decirnos que hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *