En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Denuncian a Comunidades Seguras como un "programa de deportación de hispanos"

Denuncian a Comunidades Seguras como un
Denuncian a Comunidades Seguras como un "programa de deportación de hispanos"

Hispanos en EE.UU.

LOS ÁNGELES, EE.UU.- Varias organizaciones advirtieron este jueves sobre los resultados de un informe que sostiene que con el programa “Comunidades Seguras” las autoridades de EE.UU. están deportando a una gran cantidad de hispanos que no han cometido delitos graves.

El informe, elaborado por el Instituto Warren de la Escuela de Leyes de la Universidad de California Berkeley, señala que no se están deportando mayormente criminales peligrosos sino inmigrantes cuyas infracciones son calificadas como delitos graves.

“Los latinos en todo el país tienen el nivel más alto de delitos graves pero no es porque nuestra comunidad esté llena de delincuentes sino porque ellos (inmigración) califican como tales las violaciones a las leyes de inmigración”, dijo a Efe Pablo Alvarado, director Ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleros.

Alvarado también aseguró que el perfil racial está sesgando las deportaciones en perjuicio de la comunidad hispana.

“De toda la población indocumentada aproximadamente tres cuartas partes son latinos, pero en términos de deportaciones estamos hablando de casi el 92 %. Esto muestra un auge en las prácticas de perfil racial contra la comunidad latina”, afirmó.

Las organizaciones reunidas hoy, entre ellas la Unión de Libertades Civiles de EE.UU., el Centro de Recursos Centroamericanos y la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA), también aseguraron que las deportaciones están afectando a ciudadanos estadounidenses.

“Este reporte muestra que 1,6 % de los arrestados son ciudadanos (estadounidenses) y estamos hablando de cerca de 3.600 personas detenidas erróneamente”, recalcó Ángelica Salas, directora Ejecutiva de CHIRLA.

El reporte, “Un Análisis de los Datos del Programa Federal Comunidades Seguras”, presentado el lunes, encontró que una vez son detenidos solamente la mitad de los inmigrantes obtiene una audiencia ante un juez y de éstos, sólo una cuarta parte tiene un abogado presente en la audiencia.

“Los resultados son preocupantes porque señalan un sistema que está enviando personas hacia la deportación sin el debido proceso”, anotó Aarti Kohli, autora principal del estudio.

Las autoridades, por su parte, descalificaron los resultados del informe.

Guillian Christensen, portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE.UU., declaró en un comunicado que el reporte “es engañoso e inexacto. Y falla en reconocer cómo el programa ha aumentado la seguridad pública”.

Varias organizaciones han presionado para que las autoridades de inmigración cumplan con los parámetros de discreción dictados por la Administración del presidente Barack Obama, que en agosto pasado decidió que se diera prioridad a la expulsión de los indocumentados que suponen un peligro para la seguridad nacional.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *