En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Denuncian a Macri y dos ministros por colocación de deuda a 100 años de plazo

Denuncian a Macri y dos ministros por colocación de deuda a 100 años de plazo
Denuncian a Macri y dos ministros por colocación de deuda a 100 años de plazo

BUENOS AIRES.- Diputados argentinos del opositor Frente Para la Victoria (FpV, peronismo kirchnerista) denunciaron hoy penalmente al presidente Mauricio Macri y dos de sus ministros por “defraudación” tras la presentación este lunes de una inédita emisión de deuda de un bono soberano a 100 años de plazo.

La medida alcanza a los titulares de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo.

“Esta colocación de bonos a 100 años a una tasa altísima en niveles internacionales es totalmente ruinosa para el Estado”, expresó el diputado Darío Martínez, impulsor de la iniciativa junto a una veintena de legisladores más, en una conferencia de prensa en Neuquén (oeste).

Primero por las redes sociales y en una nota de prensa después, el Gobierno anunció el lunes que obtuvo 2.750 millones de dólares al concretar una colocación a 100 años, un plazo sin precedentes en la complicada historia de la deuda pública argentina que se da apenas 14 meses después de que el país saliera de una cese de pagos que duró tres lustros.

“Esta operación de financiación refleja la confianza del mercado en la normalización de la economía argentina”, destacó el Ejecutivo.

Sin embargo, para Martínez esta es “una clara maniobra para perjudicar al Estado y beneficiar a algún tomador de bonos que seguramente tiene su futuro asegurado en esta estafa intergeneracional”.

“Varias generaciones de argentinos van a tener que hacer cargo de esta operación totalmente ruinosa”, añadió.

“Se toman alrededor de 2.200 millones y vamos a terminar pagando más de 24.000 millones de dólares”, criticó sobre el nuevo título, que tendrá un rendimiento de 7,9 % y su colocación, según el Ministerio de Finanzas, responde al objetivo de asegurar una financiación “en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo”.

El diputado kirchnerista reiteró hoy que no hay “ninguna justificación” de tomar una deuda a 100 años con esa tasa.

“Tenemos que ir poniendo límites a un presidente que nos está endeudando de una manera serial. El presidente está autorizado a tomar deuda pero no con esta operatoria tan ruinosa para el Estado y para los argentinos”, subrayó.

Martínez aclaró que la denuncia, por la que se acusa al jefe de Estado y los ministros de “defraudación”, busca también saber quiénes son los comisionistas, gestores de la operación y los tenedores de los bonos.

El anuncio de la colocación generó también repercusión entre otros sectores de la oposición, como el liderado por la diputada de centro izquierda Margarita Stolbizer, quien dijo que el bono a 100 años tiene una tasa “muy alta” que solo se justificaría si fuera para financiar una obra que presente servicios “por un tiempo similar”.

“Además de la deuda que ya tenemos, nos quieren dar cien años más de deuda”, dijo por su parte la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) durante la presentación el martes del frente electoral con el que su espacio competirá en las elecciones legislativas de octubre.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *