SANTO DOMINGO.- Mientras la gimnasia rítmica y de trampolín captura la atención de jóvenes talentos en el país, surge una sombra inquietante. El Informe con Alicia Ortega reveló una serie de denuncias de acoso sexual contra un entrenador de la Academia OGA Gymnastics, ubicada en el ensanche Kennedy en Santo Domingo.
Julio Ángeles, entrenador de la reconocida academia y miembro de la Asociación de Gimnasia, fue denunciado el pasado 20 de mayo formalmente ante el Ministerio Público por acoso sexual contra una menor de 15 años.
Una de las denunciantes es la madre de la menor de 15 años, cuya identidad se omite por asuntos legales, quien contó al Informe que la menor fue retirada abruptamente del gimnasio en marzo pasado debido a la magnitud de la situación.
La madre relató que salieron a relucir unos rumores de supuesto acoso contra las menores del centro, por lo que procedió a revisar el celular de su hija y descubrió las conversaciones.
La madre denunció haber conversado con la directora del centro, quien prometió tomar medidas. Sin embargo, la indignación surgió hace pocos días al constatar el regreso de Julio a la academia como profesor.
“Ella me dijo que tenía una relación de 12 años con él, que ella no se imaginaba eso y que ella estaba muy afectada y muy afligida”, contó.
Al confrontar a su hija sobre los mensajes encontrados, la reacción de la menor, quien se echó a llorar, terminó por disipar cualquier duda en la madre.
La madre también reveló haberse enterado posteriormente de que Julio Ángeles presuntamente incitaba a su hija a ir a un parque.
Además, durante un entrenamiento, la menor habría relatado un incidente en el que el entrenador intentó enseñarle a conducir sentándola en su pierna, situación que la hizo sentir incómoda.
La mujer hizo un llamado a otras madres de menores en la misma academia para que denuncien si sus hijas también han sido víctimas de acoso por parte de Ángeles.
Una ex-alumna de 19 años, quien a través de un informe entregado a la directora de la academia en marzo de este año, detalla presuntos incidentes de acoso físico que se remontan a junio de 2021, cuando tenía 15 años.
La joven, quien prefiere mantener su identidad oculta, narró que sufrió tocamientos inapropiados, abrazos forzados y comentarios de índole personal por parte de Ángeles.
La ex-alumna explicó que sostuvo un encuentro con la directora de la academia Yamile Peña y Julio Ángeles, donde se sintió amenazada por parte del entrenador, debido a que habría insinuado tener influencias que podrían perjudicarla si decidía hacer públicas las acusaciones.
Además, presentó grabaciones de una conversación de 22 minutos con el entrenador y capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp que considera insinuaciones impropias para la edad que tenía en ese momento.
El Informe con Alicia Ortega intentó obtener la versión de Julio Ángeles, quien en una conversación telefónica inicial se mostró dispuesto a dar la cara, aunque posteriormente postergó la entrevista formal en cámara. Tampoco fue posible obtener una declaración directa de Yamile Peña.
En tanto que, José Gabriel Valerio, presidente de la Asociación de Gimnasia del Distrito Nacional y secretario general de la Federación Dominicana de Gimnasia, calificó estos hechos como «imperdonables» en caso de comprobarse.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email