En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Denuncian ante Derechos Humanos violencia contra las haitianas en los campamentos

Denuncian ante Derechos Humanos violencia contra las haitianas en los campamentos
Denuncian ante Derechos Humanos violencia contra las haitianas en los campamentos

Campamentos de refugiados en Haití.

WASHINGTON, EE.UU.- Organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres denunciaron este viernes ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) la violencia que las haitianas sufren en los campamentos de desplazados.

Desde el devastador terremoto que sacudió Haití en enero de 2010, las mujeres tienen más dificultades para acceder a la sanidad y a la educación y los casos de abusos sexuales se han elevado de manera notable, según denuncian las siete entidades que han llevado este caso ante la CIDH.

Este organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició hoy sus audiencias públicas en el marco de su 141 periodo de sesiones, que comenzó el pasado 21 de marzo y se prolongará hasta el 1 de abril.

La violencia contra las mujeres ha aumentado en Haití como consecuencia del grave sismo, y la situación es más cruda en los campamentos de desplazados, donde se han registrado 96 casos de abusos tan sólo en los meses de enero y febrero de este año.

Así lo explicó hoy la directora ejecutiva de la Comisión de Mujeres Víctimas por las Víctimas (Kofaviv), Eramithe Delva, ante la CIDH y una representación del Ministerio de la Mujer de Haití.

Delva denunció que las mujeres y las niñas viven en unas condiciones “horribles y antihigiénicas” en los campamentos, que están “masificados”.

“No tienen acceso a la educación, ni al agua. No hay una unidad médica especializada para atender a las víctimas de violaciones, y muchas mujeres han sido forzadas a ejercer la prostitución después del terremoto”, relató Delva.

Unas 800.000 personas continúan viviendo en campamentos 14 meses después del devastador sismo y, según las organizaciones de mujeres, no hay patrullas policiales permanentes en la mayoría de estos lugares.

Las siete entidades que llevaron hoy este caso ante la CIDH pidieron al organismo que visite Haití para observar la situación de las mujeres y las niñas en los campamentos de desplazados, un emplazamiento que por el que la Comisión expresó “todo su interés”.

La representante del ministerio de la Mujer en la audiencia, Natacha Clerge, desmintió, basándose en los datos del Gobierno, que la violencia contra las mujeres haya aumentado tras el sismo y esgrimió que lo que se ha incrementado es el número de haitianas que llegan a poner una denuncia porque, a su juicio, “hay una mayor concienciación”.

En el turno de preguntas de la CIDH, la presidenta del organismo, Dinah Shelton, planteó a la representación del Estado si tienen previsto suavizar la prohibición absoluta del aborto.

Clerge respondió que “seguramente” el nuevo Gobierno volverá a proponerlo en un proyecto de ley, aunque admitió que “es un asunto difícil porque la mayoría de los miembros del Congreso son hombres y la Iglesia presenta obstáculos para ello”.

A continuación de la audiencia sobre la violencia de la mujer, la misma representación del Gobierno de Haití tuvo que responder a las denuncias de la International Gay & Lesbian Human Rights Commission sobre el aumento de la discriminación hacia los homosexuales después del terremoto.

La organización en defensa de este colectivo denunció que, tras el sismo, los haitianos culparon a los homosexuales de la catástrofe, que calificaron de “castigo divino por esta enfermedad”.

La representación del Estado se limitó a recordar que en Haití la homosexualidad no está penada, algo que sí ocurre en otros países vecinos, pero la CIDH recomendó al Gobierno que elabore una ley específica de protección de este colectivo, que “sufre una gran discriminación en el país, aunque no sea delito ser homosexual”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *