X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 240,773
  • Nuevos casos 572
  • Fallecidos total 3,130
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 193,433
  • Críticos
  • Pruebas 1,215,781
<< Mapa interactivo >>

Denuncian aumento en el precio del arroz

Por: Gabriela Andújar

SANTO DOMINGO.- La promesa del Ministerio de Agricultura de que no habrá alza de precios de arroz fue recibida este jueves con escepticismo e incredulidad por residentes de barrios populares del Gran Santo Domingo, que aseguran que el precio del cereal ya se ha incrementado en algunos mercados.

La Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones y el Frente Empresarial de Comerciantes Detallistas advirtieron este miércoles que sí el Gobierno no subsidia los artículos de primera necesidad los precios seguirán aumentando.

Pusieron como ejemplo que el caso del arroz que podría llegar a costar hasta 40 pesos en caso de que el Gobierno no aplique facilidades a ese sector.

En ese sentido los comerciantes detallistas pidieron al Gobierno subsidios y préstamos a tasa cero a través del Banco de Reservas para evitar el aumento de los precios de los productos de la canasta familiar.

Así mismo, demandaron al Presidente Luis Abinader exonerar de impuestos aduanales los insumos de materia prima importada y los productos terminados como arroz, habichuelas pintas, papa, cebolla, ajo, entre otros para que lleguen a menor precio a los consumidores.

Declaraciones íntegras

José Rodríguez, comerciante, expresó “pero a donde que no han subido el arroz, el arroz el aceite, todo sube todos los días y el sueldo sigue igual”.

En varios colmados, el arroz se vende este jueves entre 25 y 38 pesos por libra y algunas amas de casa se lamentan que los continuos incrementos las obligarán a excluir el arroz como principal ingrediente de su dieta.

Arianna Pérez, ama de casa, dijo “yo lo compro a 25, pero tengo entendido que está a 30 y a 35 y he escuchado que le van a subir algo más, esto es un abuso, esto está acabando con la humanidad, nosotros los pobres no podremos sobreviví”.

Algunos colmaderos confirmaron que sus proveedores ya les comunicaron de la inminente subida del producto, por lo que advierten que también tendrán que aumentar el precio de este alimento.

Willy Lora, colmadero, afirmó “ta subiendo, y si tú lo compras más caro tienes que subirlo, todos los vendedores dicen que va a subir para arriba, y no hay… Ya tu sabe, cuando venga, va a venir más caro”. 

El Ministerio de Agricultura aseguró que los productores están en capacidad de abastecer los mercados locales y mantener estable los precios.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *