SANTO DOMINGO.- Con el propósito de facilitar la construcción de edificaciones que viola la normativa 85-09, el ayuntamiento del Distrito Nacional dispone brigadas para reducir la rotonda de la calle Hatuey en el sector Los Cacicazgos.
La junta de vecinos de esa demarcación denunció que con esa disposición la alcaldía, en contubernio con ingenieros, realizan la actividad obviando que estarían violando la altura en ese tramo de calle como lo establece el reglamento.
La normativa 85-09 establece que “en calles de menos de 6 metros de rodadura de conten a conten, se debe mantener una densidad baja “; es decir, zona de construcción de 2 niveles de altura.
Con esta ampliación ilegal que no fue consultado con los vecinos del entorno, la alcaldía permitiría hacerla de 6 niveles de altura, en franca violación a las disposiciones y las normativas legales de su propio reglamento.
Pese a la existencia de regulaciones que impiden la construcción de torres de cierta altura dentro de zonas residenciales, las obras para levantar varios inmuebles de hasta 20 pisos en exclusivas áreas de la capital mantiene enfrentados a residentes de esos sectores y empresas inmobiliarias.
La insistencia de algunas empresas de construir torres en áreas residenciales donde no están permitidos los inmuebles altos y donde las calles son estrechas o la destrucción de áreas verdes es considerada por los vecinos de esos sectores como un ejemplo del “desorden descontrolado” que vive la capital, sin que las autoridades intervengan.
“Estamos viendo un proceso de arborización continuo de muchas urbanizaciones, en el caso nuestro hemos tenido varios casos preocupantes”, expresó el presidente de la Junta de Vecinos Los Cacicazgos, Roberto Rodríguez.
Para el presidente de la Junta de Vecinos de Los Cacicazgos, la construcción de dos edificios en la calle Baitoa, que es una vía sin salida, muestra la falta de planificación y de seguimiento del ayuntamiento, que otorgó el permiso.
“Es alarmante porque son zonas de rodaduras de menos de seis metros de calle de ancho de calle, y están autorizando y en la normativa es densidad baja”, expresó.
Los afectados denuncian además que ha sido violentada la resolución 09-2019 del mismo ayuntamiento, que indica deben ser consultados todos los residentes de la zona.