X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 257,186
  • Nuevos casos 623
  • Fallecidos total 3,385
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 216,020
  • Críticos
  • Pruebas 1343391
<< Mapa interactivo >>

Denuncian contaminación tóxica de aguas superficiales en México

El Salto de Juanacatlán

MÉXICO.- Este jueves la organización ecologista Greenpeace denunció, en el Día Mundial del Agua, la contaminación de ríos y aguas superficiales en México y pidió al Gobierno una política de cero descargas de sustancias tóxicas para 2020.

Un grupo de activistas desplegó desde la cascada El Salto de Juanacatlán, en el occidental estado de Jalisco, una manta con el mensaje «Ríos mexicanos, Ríos tóxicos», y refirió que más de 70 % de los cuerpos de agua superficial en el país tiene algún grado de contaminación.

La sección mexicana de Greenpeace destacó en un comunicado que «la industria sucia es una de las principales fuentes de contaminación de los ríos en México y en el mundo».

Los militantes de Greenpeace se desplazaron hasta El Salto de Juanacatlán, que recibe las aguas del Río Santiago, a bordo de kayaks y protegidos con trajes especiales y máscaras para evitar la inhalación de gases tóxicos en un lugar que consideran emblemático de la contaminación hídrica.

Según la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), uno de los indicadores de calidad establecidos por la gubernamental Comisión Nacional del Agua (Conagua), las descargas industriales generan 340 % más contaminación que las aguas residuales municipales.

«La polución hídrica perjudica directamente a las comunidades que viven en las inmediaciones de los ríos, lagos y otros afluentes porque provoca daños a la salud e infecta las fuentes de alimentos», señaló el director de campañas de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani.

La agrupación demandó al Gobierno una política de ríos limpios para 2020 que contemple la eliminación de las descargas de sustancias tóxicas, mayor control a las descargas industriales y sanciones por daños generados por contaminación, entre otras medidas.

En Jalisco más de 30 organizaciones civiles anunciaron hoy la creación del Frente Amplio en Defensa del Agua para exigir una gestión pública, comunitaria y sustentable de este recurso.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *