Bernardo Matías denunció en El Despertador la existencia de varios contratos cuestionables en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
Santo Domingo.– El antropólogo social y escritor Bernardo Matías denunció en El Despertador la existencia de varios contratos cuestionables en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), los cuales, según explicó, reflejan una profunda crisis institucional vinculada a lo que definió como un proceso de “captura del Estado” en el sector salud.
El académico sostuvo que estas contrataciones forman parte de un patrón más amplio de desvío de recursos y pérdida de la misión social de SeNaSa, transformada —dijo— en una institución manejada bajo lógicas de negocio.
Advirtió que la crisis de SeNaSa no se limita a los contratos ya denunciados públicamente, sino que existirían alrededor de diez con características similares.
Asimismo, resaltó la necesidad de aplicar mecanismos de trazabilidad de autorizaciones médicas para identificar la cadena de actores involucrados en posibles fraudes, en los que, según estadísticas, suele haber hasta un 87% de participación de sectores internos.
Matías señaló además que SeNaSa ha recibido inyecciones millonarias de fondos públicos para cubrir déficits, con transferencias de 6,000 millones este año y 3,000 millones en el anterior, además de otros 5,000 millones proyectados para el próximo trimestre. A su juicio, esto confirma la magnitud del problema y el impacto directo en la salud y economía de los afiliados, quienes enfrentan dificultades incluso para acceder a medicamentos básicos.