En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Denuncian desinterés para frenar violencia contra jóvenes en El Salvador

Denuncian desinterés para frenar violencia contra jóvenes en El Salvador
Denuncian desinterés para frenar violencia contra jóvenes en El Salvador

SAN SALVADOR.- La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero, denunció este martes la falta de interés estatal para frenar la violencia que enfrentan los jóvenes y otros problemas sociales.

“Expreso mi preocupación ante la persistente y difícil situación que atraviesan las personas jóvenes a causa de múltiples factores estructurales y la ausencia de un interés estatal real” para “atender las demandas de este importante grupo de la sociedad”, sostuvo Caballero en un pronunciamiento público.

La defensora de derechos humanos apuntó que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes supera el índice considerado como epidemia a nivel internacional.

Dicha tasa fue de 114,9 por cada 100.000 habientes en 2010, de 165,2 en el año 2015 y de 105,9 en 2017, según datos de la Policía Nacional Civil (PCN) divulgados por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por los índices de asesinatos que registra y la mayoría de crímenes, de acuerdo con las autoridades, son perpetrados por las pandillas.

Caballero añadió que los jóvenes salvadoreños son “objeto de discriminación, violencia, represión, indiferencia e incriminaciones”.

Diversas organizaciones sociales han denunciado en los últimos años las detenciones “arbitrarias” de jóvenes como mecanismo para incrementar las cifras de detenidos de la Policía.

Por otra parte, la procuradora señaló que estas personas también padecen las consecuencias de la “crisis económica que atraviesa el país” y que impide su “desarrollo integral”.

La titular de la PDDH recomendó al fiscal general, Raúl Melara, que realice una “investigación exhaustiva de todos los casos de asesinatos de adolescentes y jóvenes” y “castigue debidamente a los autores de estos actos”.

También llamó a poner a disposición de los familiares de las víctimas “procedimientos y mecanismos de atención psicosocial y obtener reparación e indemnización”.

De igual forma, pidió al Ejecutivo de Nayib Bukele que “adopte acciones para pertinentes para la firma y posterior ratificación” de la Convención Interamericana de Derechos de los Jóvenes.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *