En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Denuncian despojo documentos identidad a dominicanos descendientes haitianos

Denuncian despojo documentos identidad a dominicanos descendientes haitianos
Denuncian despojo documentos identidad a dominicanos descendientes haitianos

JCE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) dominicano denunció hoy el despojo “arbitrario”, por parte de la Junta Central Electoral (JCE) del país, de documentos de identidad a nacionales de ascendencia haitiana.

El organismo católico señaló que la JCE niega la entrega de copias de actas de nacimientos a los dominicanos hijos de haitianos, lo que afecta a miles de personas.

Una resolución de 2007 de la JCE prohíbe expedir actas de nacimiento a ciudadanos descendientes de extranjeros y que no hayan probado la residencia o estatus legal de sus padres.

La medida fue aprobada para depurar el registro civil de fraudes cometidos en el pasado, sin embargo, Francisco Henry Leonardo, del departamento de incidencia del SJRM, señaló en un encuentro con la prensa que el documento es “una herramienta de tipo político para retirar la nacionalidad dominicana a todas aquellas personas que presuntamente sean hijos de padres haitianos”.

La resolución, según el SJRM, “tiene un efecto traumatizante en las personas afectadas, a las cuales, a pesar de haber nacido en República Dominicana, crecido, estudiado y trabajando en el país, con el español como idioma e integrado plenamente a la cultura dominicana”, se le niega el acta de nacimiento, “porque la misma, alegadamente fue instrumentada con errores..”.

En otras casos, agregó, “se les dice que no son dominicanos, remitiéndoles a un consulado extranjero para resolver la situación”.

Desde el año pasado el SJRM solicitó acciones de amparo para cuatro casos de esta naturaleza y aunque un juez de primera instancia falló a favor de los afectados, la JCE se negó a ejecutar la sentencia y, en cambio, lo envió a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), explicó la encargada de investigación del organismo católico, Gloria Amezquita.

Alfredo Aguisten, uno de los afectados, dijo hoy que solicitó una copia de su acta de nacimiento para sacar un pasaporte, pero se le negó “por el simple hecho de que soy hijo de haitianos”.

El hombre, de la localidad oriental de San José de los Llanos, explicó que la falta de la documentación le imposibilita tener un pasaporte, inscribirse en la universidad o contraer matrimonio.

“Ahora mismo no tengo una nación que le pueda reclamar y decirle: mira, estos son mis derechos, porque no tengo ningún tipo de derecho ya que se me está tomando como si no soy dominicano por el simple hecho de ser hijo de padres haitianos”, dijo.

Ana María Belique, quien trabaja en el SJRM, también fue beneficiada por un juez, pero continúa sin obtener copia de su acta de nacimiento y así poder continuar sus estudios.

“A veces me contengo para no llorar cuando estoy pensando en toda esta situación” señaló y cuestionó el proceso al que es sometida “si soy dominicana y lo quiero hacer es por el bien de la nación”.

Situación similar afronta Milciades Yan, quien hoy reivindicó su derecho a la nacionalidad al subrayar que “una cosa es el padre y otra es el hijo”.

La directora del SJRM en Santo Domingo, Sonia Adames, reconoció el alto coste económico que representa llevar estos casos a la justicia, algo casi imposible para la mayoría de los afectados, muchos de ellos residentes en zonas deprimidas.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, advirtió la semana pasada que “no regalará” la ciudadanía a persona alguna que no complete los requisitos constitucionales para obtenerla ni cederá ante “ningún tipo” de ataque de sectores amparados en una supuesta defensa de los derechos humanos.

Dichas declaraciones produjeron poco después de que el Parlamento de Haití aprobó la doble nacionalidad para sus ciudadanos, más de un millón de ellos residentes en la fronteriza República Dominicana, según cifras oficiales locales.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Pero si tus padres son haitianos... te toca la nacionalidad haitiana... creo que estas buscando el documento en el sitio equibocado...ve al consulado haitiano...
Me gusta la támbora, la tumbadora, la marimba, la cumbia, el mangú, el bongó, el mámbo, la rumba, la paila, el fogón, etc....y esas son palabras africanas. No dominicanas. También conozco de Europa.
No voten a los haitianos; voten en contra de aquellos quienes son electos para robar, y son ustedes los responsables puesto que los eligen. El voto es la mejor arma para deportar a los ladrones.
La crisis dominicana no es producto de los haitianos, sinó de los dominicanos políticos dirigentes de carteras gubernamentales quienes desfarcan al pais y no son desportados, sinó protegidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *