x
Batalla Electoral 2024

Denuncian discriminación laboral contra sobrevivientes de enfermedades catastróficas

inclusión

“Es increíble, que una persona que sobrevive a una situación de salud que no eligió, ni la pidió, la recompensa de la sociedad sea darle la espalda al grado de no poder conseguir un empleo digno”, señaló.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO ESTE.- La diputada por Santo Domingo Este, Juliana O´Neal, denunció la discriminación laboral que enfrentan sobrevivientes de cáncer, de enfermedades autoinmunes y personas con trasplantes de órganos.

Al agotar su turno en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, la diputada por la Fuerza del Pueblo, indicó que a sobrevivientes de enfermedades catastróficas no le dan trabajo, no los aceptan en los seguros médicos y encima de eso tienen deudas que afectan su salud crediticia y luego no pueden aplicar, ni siquiera, para comprar un electrodoméstico en una tienda.

“Es increíble, que una persona que sobrevive a una situación de salud que no eligió, ni la pidió, la recompensa de la sociedad sea darle la espalda al grado de no poder conseguir un empleo digno”, señaló.

O´Neal señaló que muchos sobrevivientes de enfermedades catastróficas son forzados a renunciar bajo condiciones desfavorables y dejando años de entrega y trabajo reducidos a una indemnización injusta y quedándose sin seguro médico.

Indicó que verificó los presupuestos de los años anteriores del país y apuntó que “a pesar de que aquí se gastan millones de pesos en publicidad, ni una partida se invierte en temas de prevención, de educar a los ciudadanos de la importancia de una alimentación saludable, de no ser una persona sedentaria y hacer ejercicios, ni de cómo evitar ciertas situaciones como el cólera o el dengue”.

Expresó que se hace necesario impulsar campañas agresivas sobre la importancia de hacerse chequeos médicos, e instó a los diputados a legislar por una sociedad más orientada a la salud, prevenir para que en el futuro República Dominicana no sea una sociedad enferma y que se visibilice también la salud mental.

“Necesitamos más acción para que estos problemas se solucionen y así no tengamos que seguir alzando la voz porque continúa la misma apatía por las condiciones de salud tan paupérrimas que enfrentan nuestros enfermos de cáncer, de enfermedades autoinmunes y enfermos trasplantados en la República Dominicana”, afirmó.

Comenta con facebook