En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Denuncian incidentes y la parcialidad de varios canales de televisión a favor del oficialismo

Denuncian incidentes y la parcialidad de varios canales de televisión a favor del oficialismo
Denuncian incidentes y la parcialidad de varios canales de televisión a favor del oficialismo

lecciones dominicanas

SANTO DOMINGO,República Dominicana.- La oposición dominicana denunció este domingo incidentes y la parcialidad de varios canales de televisión a favor del oficialismo durante las votaciones que se realizan en el país para escoger al sucesor del presidente Leonel Fernández.

Las denuncias llegaron básicamente de las filas del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), que acusó a dirigentes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) de comprar cédulas de identidad y de hacer proselitismo en los centros de votación, lo que prohíbe la ley.

El PRD dijo en un comunicado que “sectores del partido oficial siguen comprando cédulas a los votantes para impedir que ejerzan su derecho al sufragio”, lo que es rechazado por dicha formación.

Esta acción también fue denunciada por el candidato del minoritario Alianza País, Guillermo Moreno, quien no identificó a partido alguno, y dijo que “debemos estar vigilantes a la hora del conteo” de los votos.

Antes de estas quejas, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario, criticó las “denuncias sin fundamento” sobre compra de cédulas de identidad.

Asimismo, el PRD, que promueve la candidatura del expresidente Hipólito Mejía, denunció ante la JCE y la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que varios canales de televisión “están transmitiendo informaciones y comentarios parcializados” a favor del PLD, cuyo aspirante es el exministro de la Presidencia Danilo Medina.

La organización citó cuatro canales en los que, según dijo, comentaristas y productores intervienen “condicionando a la ciudadanía de manera abusiva e irresponsable”.

“A nosotros no nos van a amedrentar ni a impedir nuestro reclamo a que se respete la ley en este proceso”, precisó Enmanuel Esquea, representante de Mejía ante la JCE.

El dirigente del PRD rechazó “que se esté permitiendo de manera alegre que parciales del PLD estén controlando espacios para crear falsas expectativas sobre el curso real que llevan las votaciones a nivel nacional”.

Sobre este particular el delegado del PLD ante la JCE, César Pina Toribio, dijo que los comunicadores o comentaristas a que se refiere Esquea “no son miembros” de esa formación política y que hacen sus comentarios “bajo su autoridad y responsabilidad, en ejercicio del derecho a expresar sus ideas”.

Esquea también se quejó de que en tres ocasiones la organización ha tratado de exponer sus quejas ante el presidente de la JCE quien, según dijo, “siempre ha expresado una excusa para no recibir la comisión del PRD”.

El presidente de la JCE dijo posteriormente que no recibió a la delegación porque minutos antes se había marchado a sufragar.

Sobre el desarrollo del proceso, Rosario dijo que “hasta el momento no ha pasado un hecho lamentable”, al tiempo que llamó a los partidos a que exhorten a sus miembros a que, una vez que hayan votado, se marchen a sus hogares y a que no porten armas.

Durante la jornada, que, según la JCE transcurre en calma en líneas generales, las autoridades informaron de la detención de varias personas, entre ellas dos exgenerales retirados, por el porte y la exhibición de armas.

Esquea deploró estas detenciones y dijo que las autoridades “creen que deteniendo generales van a evitar que el pueblo vote por el PRD”.

Todas las encuestas indican que las elecciones se decidirán entre el PRD y el PLD, aunque a los comicios se presentan otros cuatro candidatos.

Además del nuevo presidente y vicepresidente, los dominicanos en el exterior elegirán siete diputados que representarán los intereses de estos ciudadanos en el Parlamento.

A las elecciones están convocados 6.502.968 electores que podrán votar en 14.470 colegios electorales, de los cuales 605 corresponden al exterior.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *