Denuncian política "caza haitianos" y piden a RD a respetar los derechos de los haitianos 

Asimismo, afirmó que la Comunidad Internacional debería intervenir y obligar a RD a respetar los derechos de los haitianos migrantes.

Por Gabriela Andújar

Santo Domingo.- El jefe de comunicación y Defensa de Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR), Sam Guillaume, denunció la implementación de una política de «caza de haitianos» en la República Dominicana, advirtiendo que esta medida afecta a todos los sectores de la población migrante. Asimismo, afirmó que la Comunidad Internacional debería intervenir y obligar a RD a respetar los derechos de los haitianos migrantes. 

“Están llevando a la práctica una política de caza de haitianos y debo decir que no hay ninguna categoría que se salve, comerciantes, turistas, estudiantes, universitarios, todos se ven afectados por esta medida y ya hay estudiantes haitianos que no tienen visa de estudiantes ni de turistas, en consecuencia, no están en regla en este momento”, indicó Guillaume. 

Sam Guillaume insistió que, durante la repatriación no se respeta de ninguna manera las leyes, ni a los haitianos que son expulsados, los cuales sufren extorciones y violaciones, algunos de ellos son encarcelados, algunos sin agua, sin alimentos y a veces usan gases lacrimógenos para que guarden silencio cuando quieren hacer protestas. 

Al confirmar que la seguridad en Haití es un problema porque hay zonas ocupadas por bandas armadas, explicó que muchos de estos migrantes repatriados no pueden llegar a su lugar de origen y se ven obligados a quedarse en la zona fronteriza, al igual que algunos que son dominicanos de origen haitianos. Advirtió que esa zona tiene capacidad limitada de acogida y que, si continúan las deportaciones masivas, próximamente se verán lugares públicos ocupados por migrantes, por lo que será necesario buscar alojamiento a estas personas.  

Resaltó que RD, está infringiendo la Comisión Americana sobre los derechos del hombre, porque esta convención está en contra de la deportación masiva y la RD está violando este documento, por lo que le piden a Haití, que use este documento para exigir a la RD de que cumpla sus obligaciones y entablen dialogo para respetar los grupos más vulnerables como las embarazadas, los niños, las personas con discapacidad y que los derechos de estas personas se protejan de manera especial.