x
Batalla Electoral 2024

Denuncian presuntas irregularidades en licitación del Intrant

Caso

Los empresarios afirman que en el proceso de licitación se llevaron a cabo “manifiestas irregularidades graves”.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Las empresas Trafficcom y Icontrolt Kapsch, representadas por los abogados Altagracia Calderón y José U. Cabrera, denunciaron a la Dirección General de Contrataciones Públicas, que se cometieron presuntas irregularidades en el proceso de licitación pública realizado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), para contratar el servicio de gestión, ampliación y modernización del sistema integral del Centro de Control de Tránsito y la Red de Semáforos del Gran Santo Domingo.

En una documentación entregada en la Dirección General de Contrataciones Públicas, indica que las autoridades del Intrant, encabezadas por su director Hugo Beras, habrían cometido una violación de la Ley No. 340-06 y su modificación de la ley 449-06 acerca de compras y contrataciones.

Los empresarios afirman que en el proceso de licitación se llevaron a cabo “manifiestas irregularidades graves”.

Informan que el 20 de febrero de 2023, el Intrant dio a conocer la licitación CCC-LPN-2023-001 para contratar el servicio antes mencionado. Y que después de finalizar el proceso, el 18 de mayo de 2023, se interpuso el acta de adjudicación No. 0045-2023 sobre el Comité de Compras y Contrataciones del Intrant, la que adjudicó a la sociedad Transcore Latam, S.R.L., por la cantidad de RD$ 1,317 millones 350 mil 997. El concepto de este fue la contratación del servicio de modernización, ampliación y gestión del sistema integral del Centro de Control de Tránsito y la Red de Semáforos del Gran Santo Domingo.

Dentro de las supuestas irregularidades que alegan haber cometido en la adjudicación del contrato, los querellantes informan que la empresa Transcore Latam, S.R.L., tiene una responsabilidad limitada de 7 meses previos a lo dado a conocer en el proceso de licitación.

También hacen énfasis en los diversos traspasos de accionistas de Transcore Latam, S.R.L., en los cuales se aborda a un exsupervisor del Intrant, el cual había sido desvinculado de la entidad estatal hace siete meses.

Agregan que la empresa se constituyó en un “paraíso fiscal”, un día luego de publicar la licitación del Intrant.

Añaden que el 7 de mayo de 2023, de forma extraña, el Registro Mercantil entregado en la oferta, expresa que Tanscore Latam forma parte de la Transcore LTE, LLC y Sictranscore, LLC con el 80% y el 20% de las acciones de forma respectiva.

Los querellantes entienden que es una «maniobra» para tapar a los verdaderos integrantes y socios de la compañía.

Para ellos, estas dos compañías nuevas también utilizan el nombre de Tanscore para su denominación con alguna variación, pero la primera se creó el 21 de febrero de 2023, mientras que la segunda fue el 25 de mayo de 2022. “Ambas empresas tienen la misma dirección en Estados Unidos de América y no guardan todavía ninguna relación con la -Verdadera Transcore- que muestran en sus publicaciones de redes sociales”.

Comenta con facebook