Ir arriba
Sábado 8 de agosto, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Denuncian que periodistas en Nicaragua sufren acoso, amenazas y espionaje

Denuncian que periodistas en Nicaragua sufren acoso, amenazas y espionaje
Denuncian que periodistas en Nicaragua sufren acoso, amenazas y espionaje

Managua.- Los periodistas en Nicaragua sufren acoso, hostigamiento, descalificación, desprestigio e incluso espionaje bajo el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, denunció este viernes el colectivo Voces en Libertad.

La periodista Elizabeth Romero, del grupo de comunicadores independientes de Nicaragua que pertenecen a Voces en Libertad, dijo en un acto en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa que hacer periodismo en Nicaragua «ha llegado a extremos insospechados».

«En la actualidad ejercer el periodismo independiente en Nicaragua se ha convertido en una profesión de alto riesgo», señaló Romero, directora del medio digital «Obrera de la Tecla» y con 34 años de experiencia.

En ese sentido, la comunicadora recordó que su colega Ángel Gahona murió de un disparo certero mientras cubría maniobras de la Policía Nacional en el marco de unas protestas callejeras contra el presidente Ortega que comenzaron en abril de 2018 y que han dejado cientos de muertos y de detenidos, y miles en el exilio.

También mencionó que los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, director y jefa de prensa del canal de televisión 100 % Noticias, respectivamente, críticos con el Ejecutivo, se encuentran en prisión desde diciembre pasado acusados de promover el terrorismo en el marco de la crisis.

Romero dijo que los espacios para el periodismo independiente se han cerrado desde 2007, cuando Ortega retornó al poder, que comenzó con la centralización de la información oficial y ahora con acoso, hostigamiento, descalificación, desprestigio, espionaje, amenazas y agresiones.

Desde que estalló la crisis el 18 de abril de 2018, advirtió, los periodistas en Nicaragua han sido víctimas de ataques, agresiones robos de equipos, allanamientos y cierres de medios de comunicación, confiscación de papel para los periódicos, así como de amenazas «que ha llevado al exilio a más de 60 periodistas», incluido 23 mujeres.

«Es una situación dramática, que se empeora con el secuestro de Lucía y de Miguel, que nunca debieron haber sido detenidos por ejercer su labor periodística», criticó.

Romero, que fue una de las expositoras del evento organizado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y el capítulo en Nicaragua de PEN Internacional, razonó que «ejercer el periodismo no es un crimen», sin embargo, en el país la vida de los reporteros «está en peligro».

«Esa es la realidad a la que a diario se enfrenta el periodismo independiente de Nicaragua», apuntó la comunicadora, quien, citando a un colega del interior del país, alertó que «se ha satanizado esta profesión, lo que nos lleva a preguntarnos a si seguimos o salvamos nuestras vidas».

Pese a ese panorama sombrío para la prensa no oficial, Romero abogó por seguir «dando la batalla» y aprovechar el Internet y las redes sociales para informar lo que ocurre en Nicaragua.

La actividad, que incluyó lectura de poesía y canto, fue dedicada a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, quienes se encuentran detenidos desde el 21 de diciembre pasado.

A la misma acudieron familiares de los homenajeados, así como activistas de derechos humanos, miembros de la opositora Alianza Cívica, periodistas, entre otros, que clamaron justicia para el caso del periodista asesinado y libertad para los periodistas detenidos en el marco de las protestas.

Datos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro indican que entre abril de 2018 y el 1 de abril pasado se registraron al menos 1.080 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, amenazas y asesinato, entre otras transgresiones.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es celebrado por la Organización de las Naciones Unidas (OEA) cada 3 de mayo.

 

Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *