Por: Carolina Oleaga
Santo Domingo.- En el primer día de la anunciada reanudación del desayuno en las escuelas públicas el proceso confrontó dificultades y retrasos en distintos centros educativos.
El director del INABIE atribuyó el retraso de la entrega a los protocolos para la adjudicación de contratos a los suplidores.
Más de mil alumnos matriculados en las escuelas Benito Juárez y Padre Eulalio Arias del sector Cristo Rey no recibieron el desayuno escolar, como lo habían anunciado las autoridades del INABIE.
De acuerdo con los representantes de esos centros educativos, los suplidores explicaron que no pudieron cumplir con el compromiso, debido a que no recibieron a tiempo el aviso de entrega.
´´En conversaciones con el suplidor y lo que nos informó es que se le dijo ayer tarde, por lo que no le daba tiempo tirar la producción´´ dijo Josefina Geraldo directora de escuela
Otro centro que tuvo dificultad al recibir el desayuno, fue la Escuela Profesora Aida Cartagena Portalatín, en el sector La zurza, donde las autoridades devolvieron los panes, ya que el suplidor llevó menor cantidad que los alumnos matriculados allí.
´´En el día de hoy se presentó el suplidor solo con 917 raciones, le dijimos que no podíamos recibirle, porque en el día de hoy solo hay más de mil estudiantes´´ expresó José Luis García director de escuela.
Durante un recorrido que se realizó por varias escuelas de Santo Domingo Oeste para supervisar la calidad del almuerzo, el director del INABIE admitió que la entrega del desayuno se vio afectada este lunes, por los procesos de adjudicación de los contratos a los suplidores.
´´Es cierto algunos suplidores se le notificó un poco tarde, por razones del debido proceso en las licitaciones, de algunas impugnaciones que debimos responder y antes de notificarle teníamos que responder esos recursos´´ dijo Víctor Castro director del Inabie
En su primer día, el Inabie entregó de almuerzo al mediodía arroz con maíz, acompañado de pollo y ensalada de pepino.
El funcionario indicó que el proceso de entrega del desayuno escolar se normalizará en el transcurso de la semana