SANTIAGO.- Las encargadas provinciales y municipales de la Fuerza del Pueblo en Santiago, Vianela Cabrera e Ismailin Collado, denunciaron este jueves que Santiago se ha convertido en una peligrosa meca de la delincuencia, crimen organizado y violencia.
En declaraciones ofrecidas en una rueda de prensa, las jóvenes mujeres dijeron que se hacen eco de la preocupación generalizada de un Santiago atrapado entre temores, “resultado inequívoco de que el presente gobierno no cuenta con una estrategia para garantizar la seguridad ciudadana y que, al propio tiempo, sirva como respuesta a la criminalidad y la delincuencia”.
“Como mujeres, madres, trabajadoras y ciudadanas somos testigos de cómo el ambiente de inseguridad trastorna la vida habitual de quienes habitamos en estas tierras bendecidas por Dios, afectando la seguridad y tranquilidad del hogar, haciendo riesgoso salir a las labores de empleos, actividades recreativas y deportivas, así como asistir a las escuelas, liceos y universidades”, indicaron.
Cabrera y Collado deploraron la situación de terror que vive la población santiaguense, al tiempo de que resaltaron que en los pasados 12 meses, “la Unidad de Denuncias y Querellas de la Fiscalía de Santiago recibió cada 20 minutos a una persona asaltada o víctima de robo y cada semana se registraban hasta 50 denuncias de víctimas de la inseguridad imperante”.
“Lo cierto es que sus programas de seguridad ciudadana y la cacareada reforma a la Policía Nacional, han derivado en fracasos y solo han servido para generar titulares en los diarios, así como para la operación de un aparato inmenso de propaganda pagada con dinero público, que inútilmente se afanan en vender la falsa percepción de que las autoridades están enfrentando y resolviendo el problema de la delincuencia y la inseguridad en el país”, denunciaron.
Advirtieron que el estado de inseguridad en el que se encuentra Santiago, trastorna la cotidianidad de sus habitantes y vulnera sus derechos a vivir en un clima de seguridad y sana convivencia. Por lo que exigieron del gobierno «decidir en lo inmediato si, en materia de seguridad ciudadana, está del lado de los santiagueros o de los delincuentes”.
“Nos preocupa que, de ser un espacio apacible e ideal para vivir en paz, en estos tres últimos años Santiago provincia y municipio, se convirtiera en una peligrosa meca de la delincuencia, el crimen organizado y la violencia en sentido general”, afirmaron.
Agregaron que “las diferentes manifestaciones de las actividades criminales y la frecuencia con que ocurren, hacen que Santiago ocupe el primer lugar en cuanto a ciudades del país donde los índices de inseguridad alarman”.
“Lastimosamente más del 70 por ciento de los santiagueros considera la delincuencia, violencia y robos como principales males que les afectan, mientras un 74.2% de la población con edades de 15 años y más, afirma que dejó de salir por las noches por miedo a la delincuencia y el crimen”, expresaron.
“Las estadísticas de las propias instituciones oficiales sencillamente confirman que el Primer Santiago de América, tierra fértil y de gente hospitalaria y afable, ha pasado a ser escenario privilegiado de las acciones de robos, asaltos y atracos, mientras vanamente las autoridades se esfuerzan por hacer creer lo contrario”, denuncian.
Consideran que “el panorama expuesto es el resultado del fracaso de los vanos intentos desplegados por las autoridades de turno para contener lo que ocurre en Santiago y el país”.