SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive), denunció este martes la venta irregular de vehículos traídos de Haití, con carta de ruta.
El presidente de la entidad, César De los Santos, declaró que esto se produce con una carta de rutas otorgadas a extranjeros, para entrar al país con sus vehículos, que luego son vendidos de manera irregular a ciudadanos dominicanos.
Asimismo, consideró que la comercializaron irregular lleva detrimento al sector de los vehículos que cumplen con sus obligaciones fiscales y garantizan la transparencia de las operaciones frente a las oficinas recaudadoras del gobierno.
“Las operaciones se realizan en violación a la Ley 04-07, que limita la importación de vehículos a unidades con menos de 5 años de fabricación y al pago de los impuestos aduanales e internos que regulan las operaciones de distribución y comercialización de automóviles en el país” relató.
En cuanto a las recaudaciones fiscales que debe realizar la Dirección General de Aduana (DGA) refirió que se incluyen el pago de Aranceles y Gravámenes, Impuestos a las Transferencias de Bienes Industrializados (ITBIS) e impuestos Selectivos al Consumo (ISC), entre otros.
Mientras que en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), los importadores deben cumplir con el Registro de la Propiedad (primera placa), Derecho de Circulación (marbete), Impuestos al CO2, Traspasos y Endosos, pagos de las empresas del Impuestos Sobre la Renta (ISR), entre otras obligaciones, que engrosan los ingresos del Estado y contribuyen al desarrollo del país.
Finalmente, exigió a las autoridades la intervención y regularización de la situación.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email