x
27 Abril 2024

Denuncias de corrupción persiguen empresa que estudia instalación de barcaza eléctrica en Boca Chica

Las acusaciones en contra del grupo Karadeniz, dueña de Karpowership, incluyen, una sometida en Sud África, y otros dos en el Líbano y Pakistán.  

Imagen sin descripción

Por: Vladimir Núñez.

SANTO DOMINGO.-La empresa matriz de la compañía Karpowership, que se propone instalar una planta eléctrica flotante en el muelle de Boca Chica, cuenta con acusaciones de corrupción en tres países: El Líbano, Pakistán y Sudáfrica.

Desde ya senadores de la Comisión de Energía en el Senado dice iniciarán indagatorias mientras que la Comisión Nacional de Energía también dice alegaciones de esa índole no pasarán por alto.

En Líbano, según News24, Karadeniz está acusada de pagar comisiones a una empresa vinculada a empresarios políticamente conectados.

El fiscal financiero del Líbano confiscó los dos barcos que operan en ese país como garantía por una posible multa de 25 millones de dólares.

En Pakistán, una subsidiaria de Karadeniz está acusada de pagar a intermediarios políticamente conectados más de 5 millones de dólares para obtener un contrato de cinco años por valor de 565 millones.

El acuerdo fue rescindido por la Corte Suprema del país en 2012, lo que desató una batalla legal épica de siete años y una investigación de corrupción en curso.

La más reciente alegación de corrupción aparece publicada en el Daily Maverick, de Sudáfrica el 13 de octubre.

Según el medio, una declaración jurada sometida junto a documentos judiciales en octubre, la empresa DNG alegó que empresarios que ahora se asocian con Karpowership de Turquía se acercaron al director ejecutivo de la empresa en busca de un soborno.

A cambio, asegurarían que DNG obtuviera un contrato, dijo en los periódicos Aldworth Mbalati, director general de DNG, agregando que rechazó la oferta.

La Comisión Nacional de Energía otorgó un permiso provisional en favor de la empresa peticionaria para realizar los estudios relativos a la construcción, instalación y puesta en servicio de la obra de generación de electricidad.

La resolución, suscrita el 10 de septiembre de este año, establece que la empresa debe dar constancia a la Comisión de Energía del inicio del estudio en un plazo no mayor a los 60 días. 

Aunque la senadora Faride Raful aseguró que la Comisión de Energía del Senado de la República investigará el caso, no estableció cuando iniciarían las indagatorias para determinar si se cumplió con el procedimiento de concesión en beneficio de la empresa de capital extranjero.

Descripción del Proyecto

Central de generación eléctrica en una barcaza flotante, posicionada en el Puerto de Boca Chica, con una capacidad de hasta 258 MW, operada con gas natural y abastecida por un gasoducto desde la terminal de gas natural. El mismo se desarrollará en la localidad de Boca  Chica, provincia de Santo Domingo.

Central Eléctrica

Se instalará una central de generación eléctrica del tipo flotante denominada Powership KPS-8.

La Central tiene las siguientes características técnicas:

• Es una central eléctrica compacta, que tiene a bordo: alternadores eléctricos, una subestación eléctrica, un generador de vapor con
recuperación de Calor, tanques de agua potable, tanques de aguas residuales y sedimentos, tanque de almacenamiento de combustible líquido, oficinas y talleres.

• La Powership sólo necesita una conexión de una línea de transmisión (Línea Aérea o Cable XLPE) y una tubería de combustible (opcional) para la operación. Ofrece una solución rápida para toda la cantidad de energía que se necesite hasta 258 MW.

Comenta con facebook