En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Denuncias de violencia centran Día de Libertad de Prensa en América

Denuncias de violencia centran Día de Libertad de Prensa en América
Denuncias de violencia centran Día de Libertad de Prensa en América
Libertad de Prensa.

Libertad de Prensa.

BOGOTÁ, Colombia.- Organizaciones y Gobiernos de América homenajearon este viernes a los periodistas y alertaron de la persistente violencia contra ellos al celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha que también aprovecharon para pedir respeto a la libre expresión y criticar a los regímenes que vulneran ese derecho.

Al cumplirse 20 años de que se proclamara el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, organismos, ONG y Gobiernos, además de reconocer la labor de los periodistas, hicieron un llamado para que estos profesionales puedan trabajar sin temor a la censura o a la persecución.

Sin libertad de expresión “no existe democracia plena”, afirmó hoy el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien mencionó la violencia, las trabas gubernamentales y la concentración de la propiedad de los medios como elementos que empañan la celebración de este día.

El titular de la OEA consideró que “en su esencia”, la libertad de prensa “es el respeto al derecho a disentir, al pluralismo” y los esfuerzos “deben apuntar a construir sociedades que vivan estos derechos sin temor a la represalia”.

En ese sentido, la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un ente autónomo de la OEA, urgió a los Gobiernos a derogar el delito de desacato y otras medidas penales contra los medios; mientras EE.UU. aprovechó para alertar sobre los “regímenes represivos que atacan a la prensa” y pedir la liberación de todos los periodistas encarcelados.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, lamentó que “en muchos países, aquellos que tratan de ejercer su libertad de expresión se enfrentan a represión y acoso, desde demandas legales que les ahorcan financieramente hasta la prisión o la muerte”.

Precisamente, representantes de medios privados de Argentina afirmaron hoy en Nueva York que el Gobierno busca “ahogar” a la prensa con medidas como el “cepo publicitario”, que impide a determinadas empresas publicar anuncios en los periódicos, y dijeron que la Ley de Medios es para “silenciar” a las voces críticas.

En Bolivia, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, consideró hoy que la libertad de expresión en el país ha sufrido un “deterioro” durante la gestión presidencial de Evo Morales.

Además afirmó que “el gremio siente que no tiene nada que celebrar” hoy porque existe “un marco jurídico” que vulnera el derecho a la libertad de prensa y por un “clima frecuente de amenazas y agresiones en contra de periodistas”.

Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas de Panamá advirtió de que se encuentran en “alerta” debido a los “ataques constantes” del Ejecutivo y del Legislativo del país contra los informadores.

El presidente de esa institución, Rafael Candanedo, sostuvo que funcionarios del Gobierno atacan a los periodistas del país a través de “intimidaciones, advertencias y difamaciones”.

La otra preocupación manifestada es la persistente violencia contra los periodistas en América, sobre la cual la CIDH alertó de un “sensible aumento” y de una “preocupante impunidad”.

Según el informe que publicó en abril la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH, en 2012 fueron asesinados al menos 26 periodistas en la región y varios más desaparecieron o fueron desplazados de su lugar de trabajo.

En Venezuela, precisamente hoy fue asesinado el periodista deportivo Jhonny González, supuestamente por resistirse a un robo.

En este país, la ONG Espacio Público presentó un balance en el que denunció que este año se han registrado cien casos de vulneraciones a la libertad de expresión, lo que implica un aumento del 50 % con respecto a 2012.

Colombia, donde la Defensoría del Pueblo informó hoy que en lo corrido de 2013 ha estudiado 30 casos de comunicadores en problemas o amenazados, también conmemoró este día con la atención puesta en un acto de violencia: el atentado contra un periodista especializado en investigar temas conflictivos, quien salió ileso del ataque.

Y en México, la ONG Artículo 19 denunció hoy que en el primer trimestre del año, periodo que corresponde a los primeros compases del Gobierno de Enrique Peña Nieto, se registraron 50 agresiones a comunicadores, 3 ataques a medios de comunicación, 13 amenazas, una desaparición y un homicidio, lo que implica un alza del 20 %.

La ONG aseguró, asimismo, que México sigue siendo “uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo” con 16 casos de desapariciones (2003-2013), 46 ataques con explosivos o armas de fuego contra medios (2006-2013) y con un tercio de las agresiones cometida “por parte de Fuerzas de Seguridad del Estado”.

En Guatemala, la ONG Centro Civitas señaló también la inseguridad y la autocensura como los principales problemas de los periodistas, especialmente para los del interior del país, que “sufren” amenazas y “agresiones por parte de funcionarios públicos, políticos”, organizaciones “criminales” y de un “empresariado que censura y propicia la autocensura”.

Y en Perú, la Asociación Nacional de Periodistas denunció que este año se han registrado 57 agresiones contra estos profesionales, entre las que se incluyen 30 ataques físicos y verbales, 15 amenazas y hostigamientos, cinco presiones jurídicas, dos robos y una tentativa de homicidio.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), diecisiete periodistas han sido asesinados este año por realizar su trabajo y los países que concentran esas muertes son Siria (con 7 fallecimientos), Pakistán (4), Brasil (3), Somalia (2) y Turquía (1).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *