x
19 Abril 2024

Departamento de Salud de EEUU se prepara para probar vacuna contra Covid-19

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.- El Departamento de Salud de Estados Unidos se prepara para probar en humanos la primera vacuna contra el covid-19.

La información la dio a conocer este lunes la periodista Alice Park, redactora de la revista TIME.

Se trata de la vacuna que desarrolla la estadounidense Moderna Therapeutics, la farmacéutica que hasta el momento lleva la delantera en la búsqueda de cura para la enfermedad.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no espera que haya disponible una vacuna viable antes del 2021 y algunos expertos alertan que recortar los tiempos habituales de producción de estos fármacos preventivos puede comportar riesgos, porque las vacunas que se están desarrollando son tecnologías nuevas.

Hasta el momento la más avanzada es la de la empresa biotecnológica Moderna y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. Este proyecto cuenta con financiación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) así como la Coalición para las Innovaciones y Preparación para Epidemias (CEPI), una organización sin ánimo de lucro internacional creada en el 2017 en Davos, con sede en Oslo y apoyada por la Fundación Bill y Melinda Gates, el Wellcome Trust, así como gobiernos.

La vacuna se basa en ARN mensajero sintético. Técnicamente, el ARN mensajero es una molécula que traduce las instrucciones escritas en el ADN para decirle a la célula qué proteínas fabricar para poder llevar a cabo sus funciones. Moderna ha sintetizado ARN mensajero en el laboratorio y lo ha programado para que se introduzca en la célula humana y la induzca a producir proteínas similares a las del virus. Cuando el sistema inmunitario las detecta, crea una respuesta inmunitaria: se crean anticuerpos y se activan otras funciones del sistema inmunitario que protegerán a la persona, en caso de que entre en contacto con el virus.

Nota enriquecida con datos tomados de La Vanguardia.

Comenta con facebook