En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Departamento de Salud de NY advierte a neoyorquinos de infección bacterial asociada a cirugías plásticas en RD

Departamento de Salud de NY advierte a neoyorquinos de infección bacterial asociada a cirugías plásticas en RD
Departamento de Salud de NY advierte a neoyorquinos de infección bacterial asociada a cirugías plásticas en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York advierte a neoyorquinos de infección bacterial asociada a cirugías plásticas en la República Dominicana.

Se trata de una infección en la piel por el  Mycobacterium abscessus/chelonae asociada con el lipoturismo de la República Dominicana. Han sido identificados ocho casos en Nueva York y dos en Connecticut. Los diez pacientes reportan que se sometieron a procedimientos cosméticos en la República Dominicana, y ocho se sometieron a cirugías plásticas en el Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA) en República Dominicana, entre el 2 de marzo y 27 de abril de este año. Todos los pacientes son mujeres con edades entre 28 y 39 años.

Los procedimientos incluyen liposucciones, abdominoplastías, e implantes, levantamiento y/o reducción de senos.

La Mycobacterium abscessus/chelonae provoca infecciones en las heridas de la cirugía, y puede provocar abscesos, daños o piel muerta, y tejido blando en esa zona. Dolor, irritación en la piel, hinchazón, y drenaje del líquido, son los síntomas más comunes.

Los pacientes con frecuencia visitaron a sus médicos en Estados Unidos en múltiples ocasiones, antes de ser diagnosticados con la micobacteria.

El Departamento de Salud de Nueva York emite un alerta de salud exhortando a médicos y al público a que reporte cualquier caso sospechoso en la piel o infecciones de tejido blando en pacientes que hayan viajado a la República Dominicana para procedimientos cosméticos desde enero de este año.

Los pacientes han recibido tratamiento, incluyendo el internamiento, les han removido quirúrgicamente el área infectada, dañada o el tejido muerto, y han recibido varias sesiones de tratamientos semanales de antibióticos intravenosos. A la fecha no se reportan muertes con respecto a este problema

‘‘Exhortamos a cualquier persona a que se haya realizado una cirugía cosmética en la República Dominicana y que haya desarrollado una infección en la piel a que busque ayuda médica inmediata’’, dijo la comisionada de salud doctora Mary T. Bassett.

‘‘Es importante que la gente que pueda tener una infección lo reporte y busque ayuda médica o contacte al departamento de salud. Igualmente es importante recordar que cualquier persona que busque realizarse una cirugía electiva en la ciudad de Nueva York, en otros estados del país o en el extranjero, escoja a un médico y centros debidamente habilitados’’, sostuvo.

Salud Pública investiga

El Ministerio de Salud Pública confirmó este miércoles a Noticias SIN que investiga este caso y que ha solicitado a las autoridades de Nueva York que remitan los cultivos de estos pacientes afectados, mientras investigan la situación como un caso de infecciones provocadas por servicios de salud, anteriormente conocidas como infecciones nosocomiales.

La ministra Altagracia Guzmán dijo a Noticias SIN que a la fecha el Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA) está debidamente habilitado y todos sus médicos acreditados como cirujanos plásticos.

Para indagar sobre esta alerta, Salud Pública ha conformado un Equipo de Garantía de Calidad, compuesto por la directora de Garantía de Calidad, directora de Infecciones asociadas a Servicios de Salud y el director de Habilitación.

En junio de 2013 Salud Pública cerró el centro por varios días, aunque luego le dieron los permisos nuevamente, por varias muertes.

Colaboración

Entre tanto en Nueva York el Departamento de Salud ha colaborado desde mayo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para investigar todos los casos de tejido blando e infecciones de la piel asociadas con el lipoturismo de la República Dominicana. Casos similares han sido reportados al CDC en el pasado en 2003 y 2004. Según el CDC está trabajando con las autoridades de la República Dominicana para investigar la situación.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *