X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 27 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 206,305
  • Nuevos casos 1,143
  • Fallecidos total 2,564
  • Nuevos fallecidos 19
  • Recuperados 149,812
  • Críticos
  • Pruebas 1,012,644
<< Mapa interactivo >>

Departamento de Trabajo de los Estados Unidos otorga a Sonia Pierre Premio Iqbal Masih 2016

Departamento de Trabajo de los Estados Unidos otorga a Sonia Pierre  Premio Iqbal Masih 2016
Departamento de Trabajo de los Estados Unidos otorga a Sonia Pierre Premio Iqbal Masih 2016

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos reconoció de manera póstuma a Sonia Pierre con el Premio Iqbal Masih 2016 para la Eliminación del Trabajo Infantil, por sus esfuerzos en la promoción de los derechos humanos.

Durante una ceremonia celebrada en su residencia, el embajador de los Estados Unidos, James W. Brewster, presentó el premio a la hija de Sonia, señora Solange Pierre. En la ceremonia, el Embajador Brewster dijo: «A medida que reflexionamos sobre el legado y los logros de la vida de la señora Pierre, tomemos inspiración y coraje para tomar acciones significativas en favor de aquellos que son los más vulnerables y cuyas voces son a menudo las últimas en ser escuchadas: nuestros hijos”.

Sonia Pierre, quien murió en el 2011, dirigió la lucha contra la violencia y discriminación en contra de los haitianos y niños dominicanos de ascendencia haitiana. A pesar de las amenazas e intimidación, luchó por el acceso de los niños a las oportunidades educativas y la nacionalidad, y estableció la ONG Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (MUDHA), para ayudar a las mujeres dominicanas de ascendencia haitiana en sus comunidades. Sus esfuerzos pusieron de relieve la relación existente entre la falta de documentación y una mayor vulnerabilidad al trabajo infantil y a la explotación laboral.

El secretario de Trabajo de los Estados Unidos, señor Tomás Pérez, indicó que «Cada año, este premio nos da la oportunidad de encontrar esperanza, inspiración y propósito en el ejemplo de Iqbal Masih –quien siendo sólo un niño, demostró lo que es posible, manteniéndose fiel a lo que es justo y correcto…Sonia Pierre lo encarnó; juntos, nos muestran que la claridad moral de los niños puede cambiar el mundo».

El Congreso de los Estados Unidos estableció el Premio Iqbal Masih para la Eliminación del Trabajo Infantil en el año 2009 para reconocer esfuerzos excepcionales de un individuo, compañía, organización o gobierno para poner fin a las peores formas de trabajo infantil. Sonia Pierre es la octava receptora de este premio no monetario.

Desde 1995, el Departamento de Trabajo ha apoyado los esfuerzos mundiales para combatir la explotación del trabajo infantil a nivel internacional. Para obtener más información sobre este trabajo y el Premio Iqbal Masih, visite http://www.dol.gov/ilab

Sobre Sonia Pierre

A los 13 años se comprometió con la lucha por los derechos de los trabajadores cuando encabezó una marcha para exigir mejores condiciones de trabajo en el batey donde creció. Durante su niñez, Sonia Pierre vivió junto a su madre y sus 12 hermanos en una habitación. A través de su lucha por el acceso de los niños a nacionalidad y educación, logró testificar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de la reforma del

Sistema de Registro de Nacimientos de la República Dominicana. Su poderoso testimonio en el caso Yean y Bosico resultó en una decisión histórica para la protección de los niños que son vulnerables a la explotación debido a su falta de estatus legal en su país de nacimiento. El caso sentó un precedente con relación a la situación jurídica de los niños descendientes de migrantes.

El legado de la señora Pierre ha inspirado a una generación de jóvenes a continuar su trabajo, para obtener documentación de identidad legal y oportunidades educativas.

Sobre Iqbal Masih

Al igual que Sonia Pierre, Iqbal Masih se vio obligado a actuar a una edad temprana. Después de ser encadenado a un telar de alfombras y forzado a tejer en Pakistán a la edad de 4 años, Iqbal logró escapar de la esclavitud 5 años más tarde, e inició su campaña en contra de la explotación laboral de los niños y continuó su valiente defensa hasta su muerte prematura a la edad de 13 años a manos de un desconocido. Su trabajo ha inspirado a muchos en todo el mundo a unirse a la lucha contra el trabajo infantil y forzado.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *