Los 15 minutos finales evidenciaron el desgaste de ambas selecciones.

Tokio.- La selección brasileña de fútbol femenino, tras un tiempo reglamentario y la prórroga sin goles, cayó en los penaltis por 4-3 ante Canadá, y quedó eliminada en los cuartos de final del torneo femenino de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El duelo inició con una Canadá incisiva que tuvo en Vanessa Gilles y en Quinn los dos primeros acercamientos a la portería de la guardameta del Avai FC, Barbara. Brasil respondió al minuto 15 con Tamires quien intentó llegar al gol con un tiro dentro del área que se fue por encima del travesaño.

En el minuto 25, esta vez con un disparo cruzado de Jessie Fleming que pasó cerca del vertical derecho de Barbara, las canadienses tuvieron otra aproximación en un juego que por momentos se vio muy cortado debido a las faltas en el centro del campo.

El VAR entró en acción poco después, en una acción en el área canadiense de la defensora Allysha Chapman sobre la mediocampista Duda, que cayó y reclamó penalti. La árbitra francesa Stephanie Frappart revisó la jugada y decidió que no hubo infracción.

En el minuto 40, la defensora Gilles tuvo problemas para controlar el balón, Debinha robó la pelota, se metió al área y remató, pero la portera Sthepanie Labbe logró desviar el balón en la que fue la jugada de gol más clara durante el primer tiempo.

En la segunda mitad, las "Guerreiras" se adueñaron de la posesión y la histórica Marta tomó mayor protagonismo al empujar a su selección, mientras las norteamericanas aguantaban, por momentos, dentro de su área.

La opción de gol más clara para Canadá llegó al minuto 59, tras una pelota quieta desde el costado izquierdo que cobró Janine Beckie y que Vanessa Guilles, una de las jugadoras protagonistas del partido tanto en defensa como en ataque, estrelló en el travesaño con un cabezazo.

"La Verdeamarela" respondió al minuto 71 con un disparo de Debinha sobre el borde del área que picó antes de llegar al arco, pero que fue correctamente desviado por la mano izquierda de Labbe, quien actualmente defiende los colores del FC Rosengard de Suecia.

Las jugadoras dirigidas por el alemán Bev Priestman se sacudieron el dominio sudamericano con Julia Grosso y Deanne Rose, que ingresaron al campo en el minuto 63. Esta última, que hace dos días firmó su primer contrato profesional con el Reading FC de Inglaterra, tuvo en sus pies lo que pudo ser la clasificación, pero su disparo a pocos metros del arco brasileño fue bloqueado por Barbara en el cuarto y último minuto del tiempo añadido. Se iba a la prórroga.

El primer tiempo de la prórroga fue de alternativas, tan solo Janine Beckie inquietó a "La Canarinha" con un remate desviado. En el minuto 108, las canadienses reclamaron una mano de Tamires en su área, pero la juez central dio continuidad a un suplementario que terminó sin alguna jugada a destacar.

Los 15 minutos finales evidenciaron el desgaste de ambas selecciones, Canadá buscó llegar con los envíos de la recién ingresada Adriana León y Brasil amenazó con dos disparos de Marta en en m.111 y de Debinha, dos después.

En el minuto 119, Labbe atajó un remate de cabeza de Erika que tenía dirección de gol y en el final llegó la réplica de las canadienses con un tiro de Lawrence que se fue por encima del arco.

En la definición desde el punto del penal las canadienses vencieron por 4-3 a las brasileñas, y se clasificaron a las semifinal donde enfrentarán al ganador del duelo entre Países Bajos y Estados Unidos que también se definirá hoy.

Ficha técnica:

0 - Canadá: Labbe; Lawrence, Gilles, Buchanan, Chapman (Riviere, m.108); Scott; Fleming, Quinn (Grosso, m.63); Sinclair; Beckie (León, m.107) y Prince (Rose, m.63; Huitema, m.114).

0 - Brasil: Barbara; Benites, Erika, Rafaelle, Tamires; Duda (Andressa, m.102), Formiga (Angelina, m.73), Andressinha, Marta; Beatriz (Ludmila, m.59) y Debinha.

Penaltis (4-3): Fleming, Lawrence, León y Gilles anotaron para Canadá; Barbara detuvo el lanzamiento de Sinclair. Marta, Debinha y Erika marcaron por Brasil; mientras que Labbe detuvo los disparos de Andressa y Rafaella.

Árbitro: Stephanie Frappart (Francia). Amonestó con tarjeta amarilla a Duda (m.59), Lawrence (m.92), Ludmila (m.101) y Riviere (m.115).

Incidencias: encuentro perteneciente a los cuartos de final del torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 disputado en el Estadio de Miyagi. Evento sin público debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus.