Ahora, los Bravos, en duelo con los Astros de Houston en la Serie Mundial, buscarán su primer anillo de campeones de la Serie Mundial desde que el equipo que incluyó a los miembros del Salón de la Fama Greg Maddux, Tom Glavine, John Smoltz y Chipper Jones la ganó en 1995.

EEUU.- La incorporación de cuatro jugadores horas previas a la fecha límite de traspasos que logró el gerente general de los Bravos de Atlanta, Alex Anthopoulos, cambió por completo la suerte de su equipo hasta tal punto que fueron la clave para hayan vuelto a la Serie Mundial por primera vez desde 1999.

Anthopoulos adquirió a los jardineros, el boricua Eddie Rosario, Adam Duvall y al cubano Jorge Soler, además del relevista Richard Rodríguez mediante cuatro traspasos. Dos semanas antes, también habían incorporado al jardinero Joc Pederson.

Rosario, Duvall y Pederson se combinaron con una producción de 17 impulsadas de las 28 carreras de Atlanta al doblegar a los reinantes monarcas Dodgers de Los Ángeles en seis juegos de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Rosario fue laureado como el Jugador Más Valioso (JMV).

Ahora, los Bravos, en duelo con los Astros de Houston en la Serie Mundial, buscarán su primer anillo de campeones de la Serie Mundial desde que el equipo que incluyó a los miembros del Salón de la Fama Greg Maddux, Tom Glavine, John Smoltz y Chipper Jones la ganó en 1995.

Anthopoulos, el ejecutivo canadiense de 44 años que fue contratado como gerente general en noviembre de 2017 y que ascendió al cargo de presidente de operaciones de béisbol el año pasado, tuvo que reconfigurar los jardines del equipo.

Cristian Pache, titular del jardín central al iniciar la campaña, sufrió una lesión del isquiotibial derecho el 13 de mayo y no fue hasta octubre cuando volvió a tener un turno en las mayores.

El jardinero izquierdo dominicano Marcell Ozuna se fracturó dos dedos al deslizarse de cabeza el 25 de mayo y, cuatro días después, fue arrestado por agredir a su esposa y desde entonces no ha jugado.

Otro jardinero estelar, el joven venezolano Ronald Acuña Jr., que ocupaba el lado derecho, sufrió un desgarre en el ligamento cruzado anterior el 10 de julio, lesión que lo mantendrá alejado hasta el próximo año.

Al adquirir a Pederson, Anthopoulos mandó un mensaje al camerino: "Creemos en ustedes", recordó el primera base Freddie Freeman, reinante Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional.

Anthopoulos apeló ante su jefe, el director ejecutivo Terry McGuirk, para poder gastar y subir la nómina, de 136 millones de dólares en el día inaugural a 140 millones el 31 de agosto, aún quedando como decimocuartos entre los 30 equipos.

Los cuatro nuevos jardineros añadieron 7.743.280 dólares, incluyendo medio millón que Atlanta recibirá de los Indios de Cleveland este año como parte del canje por Rosario.

"Terry McGuirk se me acercó durante la pausa del Juego de Estrellas y me dijo que hiciera lo necesario para reforzar a este equipo. Lo que se necesitara. Y fuimos con todo", señaló Anthopoulous.

Atlanta perdió en Milwaukee horas después de pasada la fecha límite de traspasos, quedando con marca de 51-54. Los Bravos se colocaron terceros en el Este de la Liga Nacional, cinco juegos detrás de los Mets de Nueva York y uno por debajo de los Filis.

"La suerte que tuvimos es que nos tocó jugar en el Este de la Nacional en 2021", admitió Anthopolous tras los traspasos. "Decidimos ir por todas".

Atlanta ganó cinco de sus siguientes seis partidos para ponerse por encima de .500 por primera vez en toda la campaña el 8 de agosto. Una racha de nueve victorias catapultó a los Bravos a la cima el 15 de agosto.

"Dos equipos distintos entre la primera mitad y la segunda, si uno se pone a analizarlo", valoró Freeman. "Teníamos reservadas unas pequeñas armas y las sacamos a relucir para estar aquí en la Serie Mundial".

Contra todos los pronósticos, los Bravos certificaron su cuarto título de división seguido el 30 de septiembre. Acabaron con una ventaja de seis juegos y medio.

"A nosotros nos costó mezclar todos los ingredientes por un periodo largo de la temporada", comentó Brian Snitker, piloto de los Bravos. "Pero éramos un buen equipo y seguía creyendo que íbamos a sacar nuestro mejor nivel en algún momento. Creo que Alex ayudó en ello con las adquisiciones".

Pederson, de 29 años, fue adquirido a cambio de Bryce Ball, primera base en las menores, y bateó para .247 con siete jonrones y 22 impulsadas.

Rosario estaba en la lista de lesionados de los Indios por esguince del oblicuo cuando los Bravos le obtuvieron a cambio de Pablo Sandoval, quien de inmediato fue dado de baja. Rosario debutó con los Bravos el 28 de agosto y bateó para .272 con siete jonrones y 16 impulsadas en 96 turnos.

Soler, adquirido de los Reales de Kansas City por Kaley Kalich, pitcher derecho en las menores, bateó para .269 con 14 jonrones y 33 impulsadas. El cubano se perdió cuatro juegos de los playoffs tras dar positivo por Covid-19.

Duvall, de 33 años, jugó con los Bravos entre 2019-20. Llegó en traspaso con Miami por el receptor Alex Jackson y bateó para .226 con 16 cuadrangulares y 45 impulsadas; cerrando el año con un tope personal de 38 jonrones y liderando la Nacional con 113 remolcadas.

La aportación de los cuatro se convirtió en la clave para que los Bravos estén 22 años después en el "Clásico de Otoño".