Estados Unidos no aclaró si ese dinero tendrá fines humanitarios o llegará en forma de ayuda militar.

REDACCIÓN.- El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Estados Unidos dará a Ucrania 500 millones de dólares más en ayuda, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Estados Unidos no aclaró si ese dinero tendrá fines humanitarios o llegará en forma de ayuda militar.

Según la Casa Blanca, los dos líderes conversaron por teléfono cerca de una hora, entre las 11.08 (15.08 GMT) y las 12.03 hora local (16.03 GMT).

En la llamada, ambos hablaron sobre los esfuerzos de EEUU y sus aliados para identificar "capacidades adicionales" con las que ayudar a lasFuerzas Armadas ucranianas.

También abordaron la ayuda militarque el Gobierno de Biden ya ha enviado a Ucrania y cómo esas armas han tenido un "efecto crítico" en el conflicto, según la Casa Blanca.

En Twitter, Zelenski informó de que habló con Biden sobre ayuda militar y humanitaria, así como de "un nuevo paquete de sanciones reforzadas" a Rusia, del que ninguna de las partes ofreció más detalles.

Asimismo, según Zelenski y la Casa Blanca, los dos gobernantes conversaron sobre la situación en el campo de batalla y las negociaciones entre Ucrania y Rusia, que ayer martes se reunieron en Estambul para acercar posturas para un alto el fuego.

En esas conversaciones, los negociadores rusos se comprometieron a reducir significativamente el número de tropas en los alrededores de Kiev y de la asediada ciudad norteña de Chernígov para centrarse en la conquista del Donbás, objetivo primordial del Kremlin.

Por su parte, los negociadores ucranianos en Estambul dijeron que Ucrania está dispuesta a renunciar al ingreso en cualquier alianza militar, incluida la OTAN, si a cambio recibe por escrito garantías de seguridad de diez países (Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel).

Ni Zelenski ni la Casa Blanca se refirieron a esa petición de Ucrania, que quiere que ese acuerdo con EEUU y otras naciones sea una vía para resolver cualquier nuevo conflicto con Rusia.La invasión rusa de Ucrania comenzó el 24 de febrero y ha dejado al menos cuatro millones de refugiados, según Acnur.