Ahora la fiscalía federal tendrá siete días para producir el descubrimiento de prueba a la defensa de Verdejo, en cumplimiento con el derecho a los términos de un juicio rápido

PUERTO RICO.- El boxeador Félix Verdejo se declaró esta mañana no culpable ante la acusación federal por el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz.

Verdejo estuvo representado por la abogada de asistencia legal federal Laura Maldonado Rodríguez, el abogado privado José Irizarry Pérez y David Ruhnke, asignado por el tribunal como abogado experto en casos de pena de muerte.

 

Mientras, por el Ministerio Público estuvo el fiscal Jonathan Gottfried, director de la División de Crímenes Violentos de la fiscalía federal en Puerto Rico.

 

A preguntas de Vélez Rivé, Verdejo indicó que no ha sido sometido recientemente a algún tratamiento psiquiátrico, que se encontraba bien físicamente, que no había consumido bebidas alcohólicas en las 48 horas previas a la vista y que entendía el procedimiento judicial que se estaba llevando a cabo.

La magistrada le informó a Verdejo sobre la acusación en su contra y le preguntó si había tenido la oportunidad de leer el pliego acusatorio emitido por un gran jurado federal.

 

Después de contestar en la afirmativa, Verdejo, a través de su abogada, dio por leídos los cargos y solicitó que el tribunal registre una declaración de “no culpable por todos los cargos”.

 

Luego, la magistrada informó que la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio recomendó que Verdejo se mantenga “detenido”, sin fianza.

 

Por su parte, la abogada del púgil no solicitó fianza. “No tenemos nada para ofrecer en este momento”, dijo Maldonado. Mientras, el fiscal federal solicitó que se mantenga ingresado en prisión por considerar que “es un peligro para la comunidad”.

 

Entonces, Vélez Rivé ordenó que continúe encarcelado hasta su juicio.

 

“Por ser un caso de presunción (de riesgo) y ninguna evidencia se ha presentado (a su favor), la presunción de que el señor Verdejo es un peligro para la comunidad y un riesgo de fuga no ha sido refutada”, indicó la magistrada.

 

“Así que seguiré la recomendación de (la Oficina de Servicio con) Antelación a Juicio para que el señor Verdejo se mantenga detenido sin fianza, por peligro para la comunidad”, sentenció.

Ahora la fiscalía federal tendrá siete días para producir el descubrimiento de prueba a la defensa de Verdejo, en cumplimiento con el derecho a los términos de un juicio rápido, según el Nuevo Día.