Eugenio Suárez conectó dos hits y dos carreras impulsadas y el novato Julio Rodríguez se embasó tres veces y anotó dos veces para los Marineros, que pueden cerrar la serie con una victoria en el Juego 2 el sábado.

SANTO DOMINGO.- Luis Castillo y Andrés Muñoz se combinaron en una blanqueada, Cal Raleigh conectó un jonrón de dos carreras y los Marineros de Seattle ganaron en su primer juego de postemporada desde 2001, al vencer el viernes 4-0 a los Azulejos de Toronto en su primer partido de la serie de comodines de la Liga Americana. .

Eugenio Suárez conectó dos hits y dos carreras impulsadas y el novato Julio Rodríguez se embasó tres veces y anotó dos veces para los Marineros, que pueden cerrar la serie con una victoria en el Juego 2 el sábado.

El ganador de la serie se enfrenta al campeón de la División Oeste de la Liga Americana, Houston, en la Serie Divisional a partir del martes en Texas.

Lanzando dos tipos diferentes de rectas a 100 mph y su cambio a 92 mph, Castillo dispersó seis sencillos en 7/13 entradas. Ponchó a cinco y no dio boletos, enfrentándose al segundo equipo con mayor puntuación en la Liga Americana.

Castillo, adquirido en un canje a mitad de temporada de Cincinnati, se convirtió en el primer lanzador en la historia de los Marineros en lanzar más de siete entradas en blanco en un inicio de postemporada.

El derecho se alejó del plato y levantó el puño después de abanicar al bateador designado Danny Jansen para terminar el séptimo, el tercer ponche consecutivo de Castillo.

La única otra apertura de postemporada de Castillo fue con Cincinnati en 2020, cuando perdió ante Atlanta en la ronda de comodines. Castillo permitió una carrera en 5 1/3 entradas en esa pero los Rojos fueron eliminados con una derrota de 5-0.

Muñoz entró en el octavo después de que Castillo golpeó a George Springer en la muñeca izquierda con su lanzamiento 108. Springer cayó de dolor y el entrenador lo controló, pero permaneció en el juego. Las radiografías de Springer dieron negativo, dijo el gerente interino John Schneider.

Muñoz terminó el octavo con un elevado de Bo Bichette y retiró a Vladimir Guerrero Jr. con un roletazo al campocorto.

El doble con dos outs de Matt Chapman en el noveno fue el séptimo hit del partido de Toronto y el primero en extrabases. Muñoz cerró rápidamente a los Azulejos.

Haciendo su primera apertura de postemporada en su carrera, el All-Star Alek Manoah permitió cuatro carreras en 5 2/3 entradas, igualando el total que permitió en seis aperturas de septiembre. Tres de los cuatro hits de él fueron para bases extra.

Manoah estuvo en problemas desde el principio, golpeando a Rodríguez en la mano con su cuarto lanzamiento del juego, y fallando alto y apretado a Ty France con su quinto.

Rodríguez avanzó con roletazo de Francia y anotó con doblete de Suárez al jardín derecho. Raleigh siguió con un batazo de 362 pies hacia el bullpen del jardín derecho con una bola rápida 3-2.

El viernes pasado, Raleigh conectó un jonrón como emergente con dos outs en la parte baja de la novena entrada para vencer a Oakland y asegurarse el primer puesto de Seattle en la postemporada desde 2001.

El arrebato inicial agotó gran parte de la energía y el entusiasmo de una multitud de 47.402 espectadores que llenaron el primer partido de postemporada en casa de Toronto desde la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2016.

Manoah golpeó a Rodríguez por segunda vez en el quinto, y la estrella recién llegada de Seattle hizo que Toronto pagara una vez más, avanzando a tercera con un sencillo de France al jardín derecho y anotando con un roletazo de Suárez.

Springer y Bichette conectaron sencillos consecutivos con dos outs ante Castillo en el tercero, pero Guerrero elevó con elevado.