Fueron también realizadas carreras en distancias más cortas, donde en los resultados fueron los siguientes en femenino y masculino

PICO DUARTE.- Fue celebrado el evento internacional Pico Duarte Express, una carrera pedestre de 46 kilómetros non stop con desnivel positivo de 3,000mts siendo un evento internacional de semi auto suficiencia para corredores y montañistas experimentados, organizado oficialmente y abierto al público desde el 2015, por Asertiva RD, que consiste en recorrer la ruta del Pico Duarte desde La Ciénaga de Manabao hasta la cima y regresar hasta la Ciénaga durante un mismo día.

Resultaron ganadores de la justa en la categoría 46km non stop masculina, el dominicano Livio Feliz, quien con 6:47 horas se convierte el dominicano con el mejor registro de tiempo de la ruta. Fue seguido por su compatriota Anthony Díaz con un tiempo de 7:27 horas y completando el pódium el costarricense Cristhian Arroyo con un tiempo de 7:30 horas.

Por su parte, en la rama femenina, resultó ganadora la dominicana Yeirys Soto, quien con un tiempo 8:38 horas es ahora la mujer con mejor registro de tiempo para esta ruta del Pico Duarte (FKT por sus siglas en inglés), seguida de la mexicana Olimpia Arellano con un tiempo de 9:25 horas y llegando en tercer lugar la dominicana Marlen Jiménez con un tiempo de 9:29 horas.

Fueron también realizadas carreras en distancias más cortas, donde en los resultados fueron los siguientes en femenino y masculino, respectivamente:

Categoría 36km

Leda Jiménez y Pascal Sterlin, primer lugar

Lorena Gonzalez y Luis Rodolfo Abreu, segundo lugar

Tania Montalvo y Alexis Pimental, tercer lugar

28km

Alejandra Bonelly y Elio Delgado, primer lugar

Lizbeth Mañon y Emir Folch, segundo lugar

Thiara Gonzalez y Eliseo Abreu, tercer lugar

 

20km

Yarilsa Diaz y Jeffry Nuñez, primer lugar

Pamela Peralta y Luis Bodega, segundo lugar

Llaneira Ramírez y Euclides Peralta, tercer lugar

 

8km

Francelis Diaz y Diego Mera, primer lugar

 

Federico Franco, vice ministro de Áreas Protegidas y biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente expresó que el evento cuenta con el apoyo absoluto de la institución, ya que es una actividad con un enfoque de conexión de la gente con el Parque Nacional desde un contexto diferente, donde no se trata sólo de correr en el mismo, sino educar a los participantes en el cuidado ambiental.

Por otro lado, Alex Corona, administrador del Parque Armando Bermúdez, abrió el evento dirigiendo, a los participantes, palabras de motivación y exhortándoles a que todos debemos se guardianes del medioambiente, todos somos #GuardianesDeLaHispaniola.

Por su parte, Thais Herrera, directora del evento y presidente de Asertiva RD, se mostró agradecida del apoyo brindado por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, con quienes coordinan la logística con meses de antelación junto a la administración del Parque Nacional Armando Bermúdez y con los guías y comunitarios de la zona. También informó que el evento crece cada año, así como la participación tanto de atletas locales como internacionales. Recordó que el evento tiene un alto nivel técnico, destacando es internacionalmente reconocido por la International Trail Running Association (ITRA), con un nivel de montaña de 8/10, y clasificatorio para el Ultra Trail de Mount Blanc, un orgullo para nuestro país contar con dicho reconocimiento.

Un hecho relevante en el evento, es que fue la primera vez que un atleta sordo mudo fue parte de la justa, lo cual creó en los organizadores y participantes una camaradería especial para motivarlo en el trayecto.

Pico Duarte Express es un evento pionero a nivel nacional, realizado en un lugar paradisiaco y con alta atención a los detalles organizativos y un fuerte enfoque en la educación al cuidado ambiental, lo que se conjuga para que participen atletas nacionales y extranjeros que se unen al disfrute del evento. El mismo contó con atletas dominicanos, costarricenses, colombianos, venezolanos, estadounidenses, españoles, haitianos, entre otros.

 

El evento es toda una experiencia para los participantes, quienes desde el día previo se encuentran en la caseta del Parque Nacional para participar en el proceso de inspección de equipos y acampan a la espera de la salida de la carrera. Los participantes indicaron estar felices con sus resultados, y de poder disfrutar de la bella naturaleza que brinda República Dominicana.