VALENCIA.- El jugador Nikolay Davydenko se reencontró con su mejor tenis y protagonizó la sorpresa de la primera jornada en el Torneo de Valencia, tras eliminar al francés Gilles Simon, quinto cabeza de serie, para dañar severamente las chances del galo de clasificarse a las Finales ATP.

El tenista ruso cortó una mala racha de cinco derrotas seguidas en el circuito y se impuso a Simon por 6-4, 4-6 y 6-3 tras 2 horas y 14 minutos de partido.

Simon está actualmente 12° en el ránkin

g, 720 puntos detrás del 8° Mardy Fish, quien volverá en el Masters 1000 de París.

Para Davydenko es una floja temporada, en la que sólo ha sido capaz de ganar el torneo de Múnich. Salvo en Doha, el primer torneo que jugó y donde fue finalista, había sido incapaz el resto del año de batir a ningún jugador con un ránking inferior al top-20.

El partido se le puso de cara a Davydenko desde el juego inicial, en el que se apuntó un 'break' en blanco, una ventaja que supo rentabilizar para apuntarse la primera manga por 6-4.

Simon no encontró la forma de hacerle daño a un rival que recordó al jugador que habitualmente pululaba entre los diez mejores del mundo.

Davydenko parecía que encarrilaba el partido cuando consiguió un nuevo 'break' en el tercer juego del segundo set, pero Simon no se vino abajo. Con un juego más consistente y mejorando su porcentaje de primer servicio, el tenista galo recuperó el saque perdido en el sexto juego y se apuntó la manga con un nuevo 'break' en el décimo.

En la tercera manga, Simon volvió a mostrarse muy irregular ante un Davydenko más ofensivo, que supo de nuevo llevar el partido a su terreno para alcanzar los octavos de final.

El clasificado canadiense Vasek Pospisil se impuso en una batalla de primera ronda al estadounidense John Isner, número 23 del mundo, por 6-3, 3-6 y 7-6(9), al ganar 94 puntos ante 93 de Isner. El jugador de 21 años salvó un punto de partido, 7-8 en el Tie Break decisivo, antes de llevarse la victoria en su octavo punto de partido tras 2 horas y 13 minutos.

Fue la segunda victoria de Pospisil sobre un Top 25, ya que había derrotado al argentino Juan Ignacio Chela (22°) este año en Cincinnati. Ahora espera por el ganador entre el principal sembrado y campeón defensor David Ferrer y su compatriota Fernando Verdasco.

El italiano Fabio Fognini venció al invitado especial local Daniel Gimeno-Traver por 6-4 y 6-3 en 73 minutos. Otro español en quedar fuera fue Guillermo Garcia-Lopez, quien se inclinó ante Nicolas Mahut por 7-6(5) y 6-2.