En la velada final, la también dominicana Miguelina Hernández se quedó con la presea de plata al perder ante la colombiana Ingrit Valencia Victoria en el pleito de la categoría mosca femenina (48-51 kilos).

VALLEDUPAR.- Alexy de la Cruz, Cristian Javier Pinales y Euri Cedeño ganaron medallas de oro de sus respectivas categorías en el torneo de boxeo de los XIX Juegos Bolivarianos que se celebran aquí.

En la velada final, la también dominicana Miguelina Hernández se quedó con la presea de plata al perder ante la colombiana Ingrit Valencia Victoria en el pleito de la categoría mosca femenina (48-51 kilos).

Los pugilistas Rodrigo Marte de la Rosa, en 52-57 kilos, y Estefanía Almánzar, en 54-57 kilos, fueron premiados con medallas de bronce.

Con las siete medallas en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, el boxeo superó la actuación lograda en la cita celebrada en el 2017 en Santa Marta, donde consiguió tres metales de oro, una de plata y dos de bronce.

De la Cruz obtuvo el oro al derrotar por puntos, 3-2 a José Manuel Viafara Fori, de Colombia, en un cerrado combate del peso ligero (57-63 kilos) masculinos.

Con el triunfo, el peleador dominicano retuvo la medalla de oro que ganó por decisión 2-1 a Yoel Segundo Finol Rivas, de Venezuela, en los Juegos Bolivarianos celebrados en el 2017 en Santa Marta, Colombia.

Leodan Pezo Saboya, de Perú, y Jesús Antonio Cedeño se adjudicaron las preseas de bronce que repartió la categoría.

“Tuve que apelar a mi experiencia para llevar la pelea, ya que en el primer asalto de más puntos. Soy el número 3 del mundo y lo demostré aquí”, manifestó De la Cruz después del triunfo.

Cedeño, en el peso medio (69-75 kilos) despacho de manera unánime 5-0 a Jorge Vinicio Mercado Cuero, de Ecuador. El bronce lo compartieron Diego Motoa Carabali, de Colombia, y Diego Pereira, de Venezuela.

“Vine a este torneo como base de preparación para los próximos compromisos. He logrado el objetivo de quedarme con el oro después de un trabajo continuo para llegar aquí”, manifestó Cedeño.

El también dominicano Cristian Javier Pinales, en el peso semi pesado (75-81 kilos) se quedó con el oro al superar 4-1 al colombiano Jorge Luis Vivas Palacios, quien no pudo encontrar la anatomía del quisqueyano, que lo superó en estatura y fortaleza.

El bronce lo ganó el venezolano Nalek Korbaj.

“Pude trabajar la distancia, fue la estrategia que nos planteamos por mi largo alcance. Cumplimos la meta para ganar al llevar a cabo la estrategia”, comentó el fornido boxeador.