Arizona, EE.UU.- El lanzador dominicano Edison Vólquez, de los Rojos de Cincinnati, volverá a la República Dominicana para obtener su visa de trabajo, con la esperanza de resolver un problema que parece derivarse de su castigo del año pasado por uso de sustancias para mejorar el rendimiento.

Vólquez ya fue elegido por los campeones de la División Central de la Liga Nacional para abrir el juego inaugural en la temporada.

El derecho de 27 años planea viajar a su país natal este fin de semana y reunirse el lunes con el representante del gobierno estadounidense. Espera reintegrarse a los Rojos el martes en su campo de entrenamiento de Arizona.

Por ahora Vólquez sólo tiene visa de turista. No se le ha permitido lanzar en ningún juego de pretemporada en el que se ha cobrado por permitir la asistencia. Su castigo en abril por dar positivo al consumo de un fármaco prohibido al parecer ha impedido que obtenga la documentación adecuada.

Sí se le ha permitido entrenar y hacer 50 lanzamientos en la práctica de bateo del miércoles. Tendrá cuatro aperturas antes del juego inaugural.

"Cuando regrese, voy a integrarme rápidamente a un juego", comentó Vólquez el jueves. "Cuatro aperturas deben ser suficientes para estar listo. Cuando regrese, lanzaré cuatro o cinco entradas. Los 50 lanzamientos de ayer equivalen a aproximadamente tres innings"