El Consejo de la FIFA, reunido este viernes por videoconferencia, asignó al Congreso del organismo "la facultad para nombrar al anfitrión" del Mundial Femenino, aprobó el presupuesto de 2022, con unos ingresos previstos de 3.918 millones de euros, e insistió "en la salud de los jugadores" como "máxima prioridad" al "abordar" la cesión de los futbolistas a las selecciones nacionales, según expresó en un comunicado oficial.

REDACCIÓN DEPORTIVA.- El Consejo de la FIFA, reunido este viernes por videoconferencia, asignó al Congreso del organismo "la facultad para nombrar al anfitrión" del Mundial Femenino, aprobó el presupuesto de 2022, con unos ingresos previstos de 3.918 millones de euros, e insistió "en la salud de los jugadores" como "máxima prioridad" al "abordar" la cesión de los futbolistas a las selecciones nacionales, según expresó en un comunicado oficial.


Hasta ahora, era el Consejo el encargado de adoptar la decisión de la sede de cada Copa del Mundo Femenina, como ocurrió por última vez en junio de 2020 cuando designó a Australia y Nueva Zelanda para la edición de 2023. "La FIFA tiene como objetivo elevar el fútbol femenino a nuevas cotas, por lo que esta medida supone un paso importante para equiparar el mundial femenino a su competición masculina más emblemática, la Copa Mundial de la FIFA", destacó.


Esa propuesta está pendiente de la aprobación final del septuagésimo primer Congreso de la FIFA que se celebrará de forma virtual el próximo 21 de mayo, según explicó el propio organismo, cuyo Consejo también trató este viernes las cuestiones al respecto del calendario y la cesión de jugadores de clubes a las selecciones.


"La FIFA, las confederaciones y las federaciones miembro siguen dialogando con las autoridades de los distintos países sobre las excepciones a la cuarentena obligatoria para los futbolistas de las selecciones nacionales", expuso en su comunicado la FIFA.


"A medida que evoluciona la situación sanitaria en todo el mundo, el Consejo de la FIFA quiso insistir en que la máxima prioridad del fútbol es la salud de los jugadores, aspecto que no deberá perderse de vista al abordar la cuestión de las cesiones para representar a los combinados nacionales", continuó el organismo.


Este miércoles, la Liga de Fútbol Profesional de Francia anunció que sus clubes no prestarán a sus jugadores extranjeros para jugar partidos con sus selecciones fuera de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo en el próximo período de partidos internacionales.


UN PRESUPUESTO DE INGRESOS PARA 2022 DE 3.918 MILLONES DE EUROS


El Consejo de la FIFA, por otro lado, "aprobó" este viernes "el informe anual de la organización, que incluye las cuentas anuales de 2020 y el presupuesto del próximo año".


"El documento se centra en el papel del ente rector del fútbol mundial en la lucha frente a la COVID-19, sobre todo mediante el Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19, una iniciativa sin precedentes que ha puesto a disposición de las 211 federaciones miembro de la FIFA y las confederaciones 1.500 millones de dólares para ayudarlas en tiempos de incertidumbre económica", explicó.


El presupuesto de ingresos de la FIFA para 2022, según el informe anual, será de 4.666 millones de dólares (3.918 millones de euros), mientras que las inversiones previstas alcanzarán los 3.138 millones de dólares (2.635 millones de euros), de los que 1.696 millones de dólares (1.424.000.000 de euros) corresponden al Mundial de Catar 2022.