La República Dominicana tendrá 24 mujeres participando en los Juegos Olímpicos, es la mayor delegación femenina en su historia, y no van a participar van tras la gloria.

SANTO DOMINGO.- Han pasado 45 años desde que Divina Estrella en la disciplina de atletismo se convirtiera en la primera mujer dominicana en participar en unos Juegos Olímpicos (Montreal 1976),  desde entonces  numerosas atletas criollas han pasado por el máximo evento deportivo dominicano, pero ninguna ha podido subir al podio.

La disciplina de pesas ha sido la que más cerca ha estado de colgarse una medalla con Yudelkis Contreras, en Beijing 2008 quien quedó en la 5ta posición en la categoría de los 53 KG y   Beatriz Pirón  quien se quedó a pocos kilos (4ta posición) en los 48 KG  en Rio 2016,  ambas  atletas tuvieron chances de poder hacer historia, pero no fue posible.

Esta vez tanto las pesas con Crismery Santana y la propia Pirón y el atletismo con Marileidy Paulino tienen oportunidades  reales de poder completar la labor de sus predecesoras.

“Llego muy preparada para la justa, pero espero estar bien enfocada  mentalmente para subir al podio” dijo Santana a Noticias SIN desde Tokio.

La República Dominicana tendrá 24 mujeres participando en los Juegos Olímpicos, es la mayor delegación femenina en su historia, y no van a participar van tras la gloria.

El voleibol con las reinas del Caribe,  es el deporte que lleva mayor representación con 12, mientras que el atletismo con  Marileidy Paulino, Anabel Medina, Fiodaliza Cofil y Ana Timá tiene la mayor delegación de deportes individuales.

Le sigue la Halterofilia con 3 representantes, Crismery Santana en 81 KG, Verónica Saladín +87 KG y Beatriz Pirón en 48 KG.

A la lista se suman dos boxeadoras (Miguelina Hernández y María Moronta) una Taekwondoista Katherine Rodríguez, una nadadora Crytal Lara y la amazona Ivonne Lozos de Muñiz (ecuestre)

En ellas está la esperanza de que la República Dominicana consiga su primera medalla olímpica.