El dominicano pegó casi perfecto al irse de 3-2, con remolcada y anotada.

BOSTON.- El abridor dominicano Framber Valdez lanzó ocho sólidos episodios y el bateador designado cubano Yordan Álvarez conectó batazo de cuatro esquinas con los Astros de Houston que derrotaron este miércoles 9-1 a los Medias Rojas de Boston y toman ventaja en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Con su triunfo los Astros ponen números de 3-2 en la serie que se juega al mejor de siete, quedando a sólo un triunfo de conseguir boleto para la Serie Mundial.

Houston puede capturar su tercer boleto al Clásico de Otoño en cinco años.

Un día después de que los Astros anotaron siete carreras para romper un empate en la novena entrada, colgaron otro número en el marcador del Fenway Park, tras castigar al abridor zurdo Chris Sale mientras anotaban cinco carreras en el sexto episodio.

Los Medias Rojas habían ganado siete juegos consecutivos de postemporada en casa, que datan de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2018, antes de perder una ventaja en la octava entrada el martes por la noche.

Nunca habían perdido partidos consecutivos de postemporada con el piloto puertorriqueño Alex Cora.

Valdez (1-0) resistió ocho episodios sobre el montículo, permitiendo tres imparables, un jonrón, una carrera, dio una base por bolas y ponchó a cinco bateadores en ruta a acreditarse el triunfo, clave para la novena tejana.

El dominicano, que logró marca de 11-6 en la temporada regular, enfrentó a 27 bateadores con un trabajo de 93 disparos, de los cuales 62 los colocó en la zona escondida del strike.

Al descender del montículo, a falta de los últimos tres outs del partido, dejó en 2,53 su promedio de efectividad.

Valdez, que estuvo perfecto hasta la cuarta entrada, logró blanqueada de dos imparables en la séptima y se convirtió en el primer lanzador en la presente postemporada en lanzar ocho episodios.

Eso fue suficiente para Valdez, quien extendió la racha de blanqueadas del personal a 14 entradas consecutivas antes de que el tercera base, su compatriota Rafael Devers, conectara un cuadrangular con un out en la séptima, uno de los tres imparables de Boston.

El zurdo se marchó después de retirar a los Medias Rojas en orden en el octavo, la salida más larga para cualquier abridor en esta postemporada.

Valdez también fue el primer lanzador visitante en durar ocho entradas en una apertura de postemporada en el Fenway Park desde que Charles Nagy, de los Indios de Cleveland, tuvo ocho en la Serie Divisional de 1998.

El dominicano se recuperó luego de permitir dos carreras limpias en sólo dos entradas y dos tercios en el Primer Partido.

Si Valdez estuvo dominante desde el montículo, con el bate, Álvarez (1) sacó la pelota del campo en el segundo episodio en castigo a los lanzamientos de Sale.

En la parte alta de la segunda entrada Álvarez botó la pelota del campo por todo lo alto entre los jardines izquierdo y central haciendo volar la pelota 119 metros.

El cubano jugó con un bate efectivo al hacer contacto en tres de cinco oportunidades en la caja de bateo y terminó con tres carreras remolcadas y dos anotadas.

En el sexto episodio Álvarez puso la pizarra 3-0 al conectar doble a lo profundo del jardín izquierdo, llevando al segunda base venezolano José Altuve a la timbradora.

Si una noche antes Altuve pegó batazo de vuelta completa, esta vez conectó en una ocasión en cuatro citas con el serpentinero y pisó dos veces la timbradora.

La segunda carrera que anotó el venezolano fue en el séptimo episodio cuando el guardabosques Michael Brantley pegó sencillo remolcador para colgar números de 7-0 en la pizarra.

El parador en corto puertorriqueño Carlos Correa se fue en blanco con el tolete en cuatro oportunidades, pero anotó una carrera en el noveno episodio, empujado con sencillo del primera base cubano Yuli Gurriel hacia el jardín central.

Gurriel estuvo con 3 de 5 con el tolete, remolcó tres carreras con su sencillo en el noveno episodio, mandando a la timbradora además de a Correa, al antesalista Alex Bregman y a Correa.

La respuesta de los Medias Rojas la tuvo Devers (3), que ligó jonrón en el séptimo episodio, sin hombres en circulación.

Devers encontró los lanzamientos de su compatriota Valdez y le botó la pelota del campo con toletazo de 123 metros en el séptimo episodio sobre el jardín derecho.

El dominicano pegó casi perfecto al irse de 3-2, con remolcada y anotada.

La derrota la cargó Sale (0-1) en cinco episodios y un tercio, al recibir castigo de tres imparables, jonrón y cuatro carreras, regaló dos bases y ponchó a siete.

El sexto partido de la serie se traslada a Houston en donde se reanudará el viernes por la noche, en el Minute Maid Park.

Los Astros no han nombrado a su abridor, mientras que los Medias Rojas de Boston anunciaron a Nathan Eovaldi (1-1) para darle apertura al juego.