Será el primero de los dos intentos que se acometerán en apenas dos semanas, puesto que el 1 de noviembre tomará el mismo camino y con el mismo objetivo el 'Edmond de Rothschild-Gitana 17' del también francés Franck Cammas.

REDACCIÓN DEPORTES.- El velero 'Sodebo 3', patroneado por el francés Thomas Coville y con siete tripulantes a bordo, partirá este jueves hacia una imaginaria línea de salida para intentar batir el récord de la vuelta al mundo, el conocido como Trofeo Julio Verne, que desde enero de 2017 está en 40 días, 23 horas y 30 minutos.


Será el primero de los dos intentos que se acometerán en apenas dos semanas, puesto que el 1 de noviembre tomará el mismo camino y con el mismo objetivo el 'Edmond de Rothschild-Gitana 17' del también francés Franck Cammas.


El Trofeo Julio Verne es uno de los galardones más preciados por los navegantes de todo el mundo. Los dos nuevos aspirantes son dos Maxi trimaranes, con 'foils' (alerones) de la nueva clase Ultime.


El 'Sodebo 3' buscará el jueves una línea imaginaria entre el faro de Créac'h, en la isla de Ouessant (Francia), y el faro de Lizard en Cornualles (Reino Unido), para encontrar la ventana meteorológica óptima para la salida.


La circunnavegación debe pasar por los cabos de Buena Esperanza (Sudáfrica), Leeuwin (Australia) y Hornos (Chile) y cruzar la línea de salida en la dirección opuesta.


El actual récord lo batió en enero de 2017 el Maxi trimarán 'Idec Sport', de 31,5 metros de eslora, del francés Francis Joyon, que tuvo al español Álex Pella en la tripulación.


Todo apunta que uno de los dos 'gigantes' de última generación batirán esa marca, extraordinaria en su momento, ya que el 'Idec Sport' completó el recorrido 26,412 millas náuticas (48.942 km) a una media de 26,85 nudos (49,75 km/h) en una embarcación con once años de antigüedad y sin 'foils'. El récord fue posible gracias a la extrema suerte con las condiciones meteorológicas.


El 'Sodebo Ultim 3' fue botado en Vannes (Francia) en mayo de 2019, tiene una eslora de 32 metros y una manga 23, con un mástil de 34 m de alto. El casco abarca un superficie equivalente a cuatro pistas de tenis.


Se caracteriza por una cabina de pilotaje posicionada hacia adelante, muy avanzada al mástil, y alerones de última generación.


Su superficie vélica es de 700 metros cuadrados de velas a favor del viento y su velocidad máxima proyectada oscila entre los 45 y 50 nudos (85 a 90 km/h).


Su patrón Thomas Coville ha decidido llevar a siete tripulantes a bordo. Son François Duguet, Thomas Rouxel, Sam Goodchild, Corentin Horeau, François Morvan, Matthieu Vandame y Martin Keruzoré como tripulante de comunicaciones .


Jean-Luc Nélias permanecerá en tierra y asegurará la ruta y el seguimiento meteorológico, como lo hizo durante los intentos de récord de la vuelta al mundo en solitario de Coville.