Ha pasado del anonimato a ser una de las marcas deportivas globales con más margen de crecimiento.

París.- En medio del frenesí por la llegada de Leo Messi, el joven París Saint-Germain (PSG) celebra este jueves 12 de agosto sus 51 años de existencia, en los que ha pasado del anonimato a ser una de las marcas deportivas globales con más margen de crecimiento.

Según informó en un comunicado el club parisino, el 12 de agosto de 1970 se produjo el acto administrativo que alumbró al PSG. La Prefectura de la Policía validó el cambio de nombre de la entidad, que se había fusionado con el Stade Sangermanois.

De París Football-Club (PFC) pasó a denominarse París Saint-Germain (PSG).

Unos meses antes, el 27 de mayo de 1970, la Asamblea General del París Football-Club había dado la luz verde a la fusión, y unos días más tarde, el 4 de junio, el Stade Sangermanois.

Pierre-Etienne Guyot (1905-1985) fue designado el primer presidente París Saint-Germain, escoltado por los vicepresidentes Guy Crescent (1920-1996) y Henri Patrelle (1918-1995).

Después de jugar brevemente en segunda división, el PSG subió a primera y logró sus primeros títulos en la década de los ochenta, con dos Copas de Francia y su primera Liga.

En los años 90, cuando reclutó a jugadores de la talla del brasileño Raí, el liberiano George Weah o el francés Ginola, se hizo famoso por sus épicos enfrentamientos en Europa ante el Real Madrid y el Barcelona.

Y en los 2000, menos prolífico en títulos, contó en sus filas con nombre como el brasileño Ronaldinho, que luego ficharía por el Barcelona, o el portugués Pauleta.

Con la llegada de Catar en 2011, el PSG se ha posicionado como referente indiscutible en el campeonato nacional. No se lo ha pensado dos veces a la hora de gastar lo que sea necesario para fichar a figuras de talla mundial, entre ellos el brasileño Neymar (222 millones, la transferencia más cara de la historia) y el francés Kylian Mbappé (180 millones).

La entidad parisina ha vencido 27 trofeos en la última década de inversiones cataríes: 7 de la Liga, 6 de la Copa de Francia, 6 de la Copa de la Liga y 8 Supercopas. Internacionalmente, llegó a la final de la Liga de Campeones en 2020, su mejor resultado en la última década.

De acuerdo con Forbes, el club tiene un valor de mercado de 2.000 millones de euros, aún lejos de los más de 4.000 millones del Real Madrid y Barcelona.

Sin embargo, es el club con más crecimiento, pues entre 2018 y 2020 la revalorización fue del 129 %, todavía sin Messi en la plantilla.