Tribunal Colegiado de la provincia de El Seibo, rechazó la petición del Ministerio Público, imponiéndole 7 siete años de prisión domiciliaria.

REDACCIÓN.- La ex atleta Juana Castillo fue condena a cumplir siete años de prisión domiciliaria tras ser hallada culpable de matar a su pareja sentimental.

El Ministerio Público solicitó la imposición de 20 años de prisión carcelaria para Castillo, sin embargo, el Tribunal Colegiado de la provincia de El Seibo, presidida por  la jueza Milagros Santana, rechazó la petición imponiéndole 7 siete años de prisión domiciliaria, por homicidio involuntario.

Castillo tras recibir la pena de siete años de prisión domiciliaria, de los cuales lleva casi la mitad cumplida, llora junto a su abogado Felix Portes.

El hecho por el que Castillo fue condenada ocurrió en 2020, la residencia de la pareja en el batey La Higuera de la provincia El Seibo.

 

Luis Disla falleció mientras era trasladado al hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, a donde fue referido desde el hospital doctor Teófilo Hernández en El Seibo.

Castillo declaró haber cometido el hecho en defensa propia ante las constantes agresiones recibidas por parte de la víctima.

La tres veces campeona de heptatlón fue  acusada de dar muerte a Luis Disla, de 20 años, con una tijera durante una discusión tras esta permanecer cinco días acuartelada por las elecciones generales de julio del año 2020.

Posteriormente el instructor de Juana Castillo, Darío Alfredo Cedeño, dijo en ese momento que la atleta le había dicho que tenía problemas con su pareja, y que ella se fue de la casa  y se pasó el día en la residencia de su madre para evitar problemas mayores.

Según Cedeño, cuando Castillo regresó a su residencia Disla se encontraba allí y se negaba a irse, lo que desencadenó el fatídico incidente.

Posterior al caso Castillo fue apresada por agentes y llevada a la dotación policial local, al mismo tiempo que se abrió una investigación sobre el caso la cual concluo el .

Juana Castillo

Castillo, quien es asimalada militar, con rango de segundo teniente, ha acumulado récord nacional e internacional como atleta, siendo muy conocida y querida en el país por su trayectoria y origen.

Juana Castillo alcanzó el primer lugar en esta disciplina en los campeonatos Centroamericano y del Caribe de Atletismo (CCCA) de 2005, en el Iberoamericano de Atletismo de 2006 y en el Campeonato Nacional dominicano de 2009.

Asimismo, quedó en segundo lugar en los juegos de la Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACAC, por sus siglas en inglés) del 2006, en la categoría sub-23.

Posteriormente, en el 2011, finalizó dentro de los primeros cinco lugares en la categoría del heptatlón de las competiciones del NACAC, celebradas en Kingston, Jamaica.

En dicho evento, las mejores posiciones de Castillo en las disciplinas individuales fueron el tercer lugar en lanzamiento de peso, 100 metros con obstáculos y 200 metros planos, además de quedar en cuarto en la carrera de 800 metros y lanzamiento de jabalina.

Sin embargo, su actividad deportiva no paró en ese entonces, ya que al ser militar con el rango de segunda teniente, ha participado en los Juegos Militares del país.

Los resultados más recientes se dieron el año pasado, donde logró la segunda plaza en lanzamiento de peso, mismo lugar que ocupó en ese deporte en el 2018; los dos años anteriores, también en los Juegos Militares, se quedó justo fuera del pódium, llegando en cuarto lugar en ambas ocasiones.

Fue campeona en los Panamericanas de Eventos Combinado, que incluyen siete modalidades del atletismo.