El dominicano Maikel Franco frustró la opción de sellar un juego en blanco al sacudir un jonrón de dos carreras con un out en el octavo

ESTADOS UNIDOS.- Jake Odorizzi y el bullpen de los Astros de Houston llegaron hasta el octavo inning sin conceder hits y arrollaron el lunes 10-2 a los Orioles de Baltimore para sumar su octava victoria al hilo.

El dominicano Maikel Franco frustró la opción de sellar un juego en blanco al sacudir un jonrón de dos carreras con un out en el octavo ante Brandon Bielak. Odorizzi y el relevista dominicano Cristian Javier habían mantenido la cuenta de Houston a cero hasta el séptimo.

El inicio del juego se demoró una hora por la lluvia, que volvió a parar el encuentro durante 41 minutos en la parte alta del octavo episodio. Bielak salió entonces a la lomita para lanzar la parte baja del octavo para Houston. Tras golpear a Austin Hays en la parte de atrás del casco con una bola, Franco la sacó del parque por el jardín central.

Odorizzi (2-3) abanicó a nueve y realizó 86 lanzamientos, a tres de su récord de la temporada, en cinco entradas. Tras un mes de baja por un problema muscular en su brazo derecho, esta fue su quinta salida y su cuarta apertura.

Keegan Akin (0-3) cargó con la derrota tras admitir cinco llegadas al plato en más de cuatro innings.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 2-1, con dos anotadas. El dominicano Robel García de 1-0, con una anotada. Los cubanos Yulieski Gurriel de 2-2, con dos remolcadas; Yordan Álvarez de 3-1, con una anotada y tres producidas. El puertorriqueño Carlos Correa de 5-1, con una impulsada.

Por los Orioles, el venezolano Freddy Galvis de 3-0. Los dominicanos Maikel Franco de 3-1, con una anotada y dos remolcadas; Pedro Severino de 3-0.

Bobby Bradley y Josh Naylor dispararon cuadrangulares para ayudar a los Cleveland Indians a sobreponerse a la lesión de Aaron Civale en el triunfo del lunes 4-0 sobre los Chicago Cubs.

Civale, quien es líder de Grandes Ligas con 10 victorias, salió del juego con dos outs en la quinta entrada debido a una lesión en el dedo medio de la mano derecha. El derecho tenía a Eric Sogard en cuenta llena cuando recibió la visita del manager Terry Francona y de un médico.

La pérdida de Civale sería un fuerte golpe para Cleveland, que ya sufre la ausencia del estelar Shane Bieber y del derecho Zach Plesac por lesiones.

Naylor terminó con dos imparables y los Indians mejoraron su registro a 2-2 durante su gira de nueve partidos. Se acercaron a dos juegos de los Chicago White Sox en la disputa por el liderato de la División Central de la Liga Americana.

Chicago cayó por sexta ocasión en los últimos ocho encuentros, y el manager David Ross sacó del encuentro a Javier Báez después de que cometió un vergonzoso error mental. Adbert Alzolay (4-6) permitió tres carreras en cuatro entradas y dos tercios en su reaparición de la lista de lesionados, la que visitó por un problema de ampollas en el dedo medio de la mano derecha.

Con un out en la cuarta entrada y Báez en base. Anthony Rizzo conectó un elevado a jardín izquierdo. Al parecer, Báez pensó que se trataba del tercer out y se encontraba casi en la antesala cuando llegó el tiro para ponerlo fuera en la inicial, lo que desató abucheos de los aficionados en Wrigley Field.

Después de que Civale dejó el juego, Bryan Shaw (2-2) sacó cuatro outs para quedarse con el triunfo. Nick Wittgren salió de un problema en la séptima entrada antes de que Emmanuel Clase y James Karinchack retiraran un inning cada uno para concluir la blanqueada de seis imparables.

Por los Indians, el venezolano César Hernández de 4-1 con una anotada. Los puertorriqueños Eddie Rosario de 4-1; René Rivera de 4-0. Los dominicanos Amed Rosario de 3-0; José Ramírez de 4-0. El colombiano Harold Ramírez de 4-1.

Por los Cubs, los venezolanos Willson Contreras de 3-2; Alzolay de 1-0; Rafael Ortega de 1-1. El puertorriqueño Báez de 2-0. El dominicano Sergio Alcántara de 2-0.

Andy Ibáñez y José Treviño sacudieron sendos cuadrangulares de tres carreras y Kyle Gibson goza de otra sólida salida al trabajar hasta la sexta entrada para ayudar a los Texas Rangers a frenar una racha de seis derrotas con un triunfo el lunes 8-3 sobre los Oakland Athletics.

El torpedero de los Athletics, Elvis Andrus, se fue de 4-0 en su regreso a Texas.

El cubano Ibáñez sonó su primer jonrón en Grandes Ligas como parte de un ataque de cinco carreras en el primer episodio en contra de Frankie Montas (7-7). El infielder de 28 años debutó en Ligas Mayores el mes pasado y fue llamado de regreso el lunes después de disparar cuatro vuelacercas en sus últimos nueve encuentros con Triple A, Round Rock.

Trevino se voló la barda en el sexto inning, un tablazo de 420 pies por todo jardín central para una ventaja de 8-2 un bateador antes de que Montas saliera del partido.

Gibson (5-0, 2.17) ponchó a tres, otorgó dos boletos y permitió dos anotaciones en cinco entradas y un tercio. El derecho tiene 15 aperturas consecutivas sin una decisión perdedora, aunque esa cadena incluye la primera apertura de su carrera en un Día Inaugural, cuando los Rangers registraron su único otro racimo de cinco anotaciones en la primera entrada. En ese juego, Gibson permitió cinco carreras y retiró apenas a un enemigo en la parte baja del primer inning en Kansas City.

Desde entonces, Gibson sólo tiene una aparición en la que ha concedido más de dos anotaciones.

Los Athletics no le conectaron imparable a Gibson hasta que Sean Murphy disparó jonrón solitario con un out en la quinta entrada. Matt Olson y Ramón Laureano se volaron la barda en turnos consecutivos para abrir el sexto inning.

Montas ponchó a seis pero concedió ocho carreras y nueve hits en cinco entradas y dos tercios.

Por los Rangers, los cubanos Ibáñez de 4-1 con tres impulsadas y una anotada; Adolis García de 3-1 con una producida y una anotada.

Por los Athletics, el dominicano Laureano de 2-1 con una impulsada. El venezolano Elvis Andrus de 4-0. Según el Comite Olimpico Dominicano.