Los jugadores de la selección Argentina defendieron haber exhibido este miércoles, tras el triunfo ante Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026, una bandera con la leyenda ‘las Malvinas son argentinas’, un reclamo de soberanía que sobrevoló este histórico partido.

Y serán siempre argentinas», aseveró Leandro Paredes, una de las figuras de los dirigidos por Lionel Scaloni, al ser consultado por la prensa por el despliegue de la bandera con la silueta de las Malvinas, archipiélago del Atlántico Sur por el que Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra en 1982.

En los días previos al partido, en Argentina se multiplicaron las expresiones en la opinión pública sobre la carga simbólica del partido de este miércoles ante Inglaterra, más allá de lo deportivo.

Considerado un partido de alto riesgo por la fuerte rivalidad de las dos hinchadas, las autoridades de seguridad de los Estados Unidos y la FIFA habían dispuesto prohibir a los aficionados ingresar al estadio de Atlanta, en el que se disputó el partido de este jueves, con banderas o insignias «políticas», incluyendo aquellas con reivindicaciones relativas a las Malvinas.

Tras finalizar el partido y todavía en el campo de juego, fue el centrocampista argentino Giovanni Lo Celso quien exhibió una bandera de Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina.

Varios de los jugadores, además, cantaron: ‘el que no salta es un inglés’, un cántico que los hinchas argentinos siempre entonan en partidos, incluso contra otras selecciones diferentes a la inglesa.

Consultado por la bandera, Lautaro Martínez, autor del segundo gol contra Inglaterra, dijo que, aunque la guerra de Malvinas «es algo que pasó hace muchísimos años», este no era «un partido más» para los capitaneados por Lionel Messi.

¡Las Malvinas son argentinas! Prohibieron llevarlas a la cancha y se olvidaron de que las llevamos en la sangre y el corazón», expresó por redes sociales Villarruel, que tiene una mala relación con el presidente argentino, Javier Milei.

Temas relacionados

inglaterraleandro paredeslionel scalonimalvinasselección argentinavictoria villarruel