Buenos Aires. – Medios argentinos informaron que autoridades de Estados Unidos investigan presuntas operaciones financieras relacionadas con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y empresarios vinculados a la entidad, en una pesquisa que estaría a cargo de fiscales federales y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Quiénes aparecen en la pesquisa
Según las publicaciones, el presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, junto al tesorero Pablo Toviggino y los empresarios Javier Faroni y Diego Lucero, figuran entre las personas mencionadas en la investigación.
Asimismo, se aseguró que Tapia fue retenido brevemente en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York antes de abordar un vuelo con destino a Argentina, donde agentes habrían requerido dispositivos electrónicos.
Operaciones y montos bajo análisis
La investigación estaría centrada en movimientos financieros y comerciales vinculados a la empresa TourProdEnter LLC, registrada en Florida y señalada como agente comercial exclusivo de la AFA.
De acuerdo con los reportes, las transacciones bajo análisis superarían los 300 millones de dólares e incluirían transferencias a empresas sin actividad económica comprobable, además de la adquisición de propiedades en el sur de Florida.
Sin embargo, la Asociación del Fútbol Argentino rechazó esas versiones y aseguró que es «absolutamente falso» que Tapia o Toviggino hayan sido citados por la justicia estadounidense o que les hayan sido incautados teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos.
La entidad sostuvo que el documento al que hacen referencia los medios no ordena la comparecencia de sus directivos ni dispone medidas judiciales en su contra, por lo que calificó las informaciones como inexactas.