La medida busca impulsar la industria turística del país persa, aprovechando que están cerca a la celebración del mundial de futbol.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Irán anunció este miércoles que ofrecerá visados gratis durante la Copa Mundial de Qatar 2022 para tratar de atraer turistas.

“Las visas serán gratuitas durante la Copa del Mundo de 2022”, informó en Twitter el portavoz del Gobierno, Ali Bahadori Yahromí.

El portavoz afirmó que la medida busca atraer a turistas aprovechando que están en el cercano Catar e impulsar así la industria turística del país persa.

El visado para entrar como turista en Irán desde España cuesta 75 euros, por ejemplo, precio que se omitirá durante los meses de noviembre y diciembre que dura la Copa Mundial.

Irán llevaba meses estudiando la idea, como explicó recientemente el ministro de Turismo iraní, Ezzatollah Zarghami.

“Un importante número de viajeros, principalmente gente joven, llegará a Catar para asistir a la Copa Mundial. Esto ofrece una oportunidad excepcional para atraer turistas”, dijo Zarghami a medios iraníes.

Irán cuenta con 26 lugares Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, entre ellos la famosa Persépolis, y una diversa naturaleza que invita tanto a los apasionados de la montaña como del desierto, pero no acaba de atraer el número de turistas que le gustaría.

Desde que en 2018 Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volvió a imponer sanciones económicas, el sector sufrió una importante caída, con una gran reducción de los turistas, especialmente de europeos.

En 2019, unos 8.800.000 millones de turistas internacionales llegaron a Irán, de ellos unos 7.00.000 millones de países vecinos y regionales, como Irak, Azerbaiyán, Afganistán, Turquía o Pakistán.

Tras la llegada de la pandemia del covid a principios de 2020, el turismo internacional cayó un 94 %.

La fase de grupos de Qatar 2022 arrancará el 21 de noviembre con el partido inaugural. El Mundial lo abrirán Senegal y Países Bajos y se disputará hasta el 2 de diciembre, con cuatro partidos diarios. Los octavos de final se jugarán inmediatamente después, del 3 al 6 de diciembre. Los cuartos de final, se jugarán los días 9 y 10 de diciembre. Las dos semifinales tendrán lugar el 13 y el 14 de diciembre y el Mundial culminará con el encuentro por el tercer y cuarto puesto el 17 de diciembre y la gran final del 18 de diciembre.